Aguascalientes, uno de los cinco estados con más casos de  tortura a mujeres detenidas.

Por: Georgina Martínez/Observatorio Digital.

La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2021 (ENPOL) realizada por el INEGI, revela que casi la mitad de las mujeres detenidas por las autoridades en México fueron torturadas o sufrieron alguna agresión física antes de llegar al Ministerio Público. Por ejemplo, el 41% de las mujeres detenidas por la Secretaría de Marina fueron abusadas sexualmente, lo mismo ocurrió en el 21% de las mujeres detenidas por el Ejército Mexicano. Aguascalientes se encuentra entre los estados con mayor número de casos de tortura, junto con Michoacán, Colima y el Estado de México.

Esa misma encuesta arrojó que al 65% no se les informó sobre sus derechos fundamentales,  lo que coloca a las mujeres en una posición de indefensión, además, el 34% fueron agredidas por los custodios de las cárceles, encargados de de la vigilancia, supervisión, monitoreo y asistencia en el proceso de rehabilitación de las personas que cumplen una sentencia. Y a casi el 60% no se le informó los motivos acerca de su detención. En el 68% de los casos los elementos policíacos no mostraron su placa al momento de la detención, con estos datos, de acuerdo con el estudio, se puede deducir que gran parte de las mujeres detenidas pueden estar acusadas falsamente o haber sido implicadas en un delito. 

Estas estadísticas demuestran el trato indigno e inhumano que reciben las mujeres en las cárceles y la ineficiencia de las instancias encargadas de la investigación de delitos. Las torturas, sobornos y abusos –en su mayoría sexuales– agobian a las mujeres, incluso, asumiendo el cuidado de sus hijas e hijos dentro de los centros de reinserción social. 

De acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2015, las mujeres representan apenas el 5% de las personas reclusas en México. Sin embargo, es necesario visibilizar en qué condiciones viven y experimentan diferentes tipos de maltratos y torturas dentro de los diversos centros reclusorios alrededor de la República. 

En el mismo informe se especifica que los centros de reclusión desde siempre han sido adaptados solo para los hombres, mientras que las mujeres, por ser minoría, se convierten en un grupo aún más vulnerable. Es importante mencionar cómo estos espacios no se han adaptado con una perspectiva de género, que va desde la infraestructura, organización, y servicios de salud para las mujeres, niñas y niños.

Por otro lado, la incidencia delictiva en Aguascalientes entre mujeres y hombres tiene una brecha de diferencia notable. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021. Los delitos cometidos por mujeres representan un 9% respecto a los hombres, que cometen casi un 80% del total de delitos. 

Entre las principales faltas a la ley en Aguascalientes, se encuentra el robo total o parcial de vehículo, fraudes y asaltos. Pero las conductas delictivas más frecuentes detectadas entre la población hidrocálida son el consumo de bebidas alcohólicas en las calles y consumo de drogas. Este último es el motivo por el cual en México el  43.3% de las mujeres están en las cárceles.   

En una entrevista realizada el 2 de febrero de este año en Noticias ONU, Isabel Erreguerena, codirectora de EQUIS justicia para las mujeres, cuenta acerca de estas estadísticas, explica que la mayoría de las mujeres detenidas son por temas relacionados con la  salud, por poseer más droga de la permitida y en estos casos se cree es para su uso comercial.

No obstante, la gran mayoría de las mujeres están ahí siendo su primer y único delito, aunado a esto pertenecen a sectores sociales muy vulnerables. 

EQUIS Justicia, es una asociación civil nacional y feminista, que tiene como objetivo avanzar en la justicia social y promover los derechos de las mujeres a través de investigaciones que permitan generar políticas publicas que mejoren las condiciones sociales, entre ellas las de las mujeres encarceladas por delitos vinculados al consumo, venta o posesión de drogas. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s