Avanza Fiscalía Especializada en carpetas «antiguas» de búsqueda

Published by

on

La Fiscalía Especializada en materia de Búsqueda y Localización de Personas de Aguascalientes confirmó que hay 38 carpetas de investigación de personas desaparecidas en el estado abiertas antes del 2018 y donde las personas ya fueron localizadas, pero el dato no se actualizó en el registro nacional de la Comisión Nacional de Búsqueda, informó la titular Marcela Femat durante la cuarta reunión de seguimiento con el Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia y el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA).

De esas primeras 38 carpetas de investigación revisadas por la Fiscalía Especializada, quedó pendiente información sobre la fecha de localización y detalles de cuántas personas fueron localizadas con vida y cuántas sin vida. Además de la revisión de nuevas carpetas que se puedan sumar, dijo Femat.

A la reunión realizada en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos asistió también personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, incluyendo a su titular, Juan Antonio Hernández Organista.

El Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia tiene información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED) de 2007 a mayo del 2018 donde hay registro de 194 personas desaparecidas en Aguascalientes, más otros 12 casos documentados por el mismo Colectivo que no están registrados en el sistema. 

Una de las principales peticiones hechas tanto a la Fiscalía como a la Comisión de Búsqueda en la primera reunión realizada el pasado 27 de agosto de 2021, fue depurar el registro de personas desaparecidas anterior a 2018 para tener certeza de quienes fueron localizados y quienes continúan desaparecidas, señaló Francisco Javier Espinosa, padre de Francisco Javier Espinosa Almanza, uno de los desaparecidos en el antro Maverick en 2007, donde también desaparecieron otras ocho personas más. 

Sobre los trabajos realizados por la Comisión Local de Búsqueda, sus integrantes informaron que han tenido acercamientos con familiares y conocidos de las personas desaparecidas antes de 2018. En particular mencionaron el caso de Norma Aracely Hurtado Arredondo, tenía 14 años de edad al momento de su desaparición el 12 de enero de 2007 y Ramón Herrada Moreno, de 50 años de edad, desaparecido el 10 de julio de 2017.

Sin embargo, no presentaron un informe completo de la revisión de las cincuenta personas desaparecidas antes del 2018, sobre las que han estado trabajando. El titular de la Comisión, Juan Antonio Hernández Organista, argumentó que esto se debió a un problema operativo por el que no quedó claro cuál información debían llevar a la reunión de seguimiento.

Otra de las peticiones realizadas por el OVSGA en la primera reunión con las autoridades y el Colectivo, –y que no fueron abordadas tampoco en esta ocasión– fue la conformación del Consejo Consultivo Ciudadano y el avance en la investigación de las personas desaparecidas que podrían encontrarse en los Pozos ubicados dentro del Complejo Tres Centurias, específicamente el caso de Sergio de Lara Quezada, desaparecido en 2011.

La próxima reunión entre las organizaciones y las autoridades quedó programada para el 15 de marzo del año en curso.

También puedes leer Se reúnen víctimas y activistas con autoridades encargadas de la búsqueda de personas

Deja un comentario