Ven omisiones para sectores vulnerables en Plan Municipal de Aguascalientes

Los planes municipales de desarrollo de Aguascalientes –al menos los tres más recientes– han dejado fuera problemáticas sociales y a sectores de la población para los que no se generan estrategias de acción ni políticas públicas, plantearon integrantes de la recién formada organización “Conversa Sur”. 

La organización está integrada por Laura Natalia Gil Vega, feminista y acompañante de procesos jurídicos sobre conflictos interculturales en Colombia;  Sofía González Ponce, ecofeminista y acompañante de procesos de defensa de derechos humanos; y José Alejandro Larios Barrientos, especialista en planeación para el desarrollo e investigador social.

En rueda de prensa, señalaron que aunque sí existen diagnósticos previos de algunas de las problemáticas en el Municipio Capital, las políticas públicas no están pensadas para erradicarlas de origen, pues sólo generan paliativos para disminuir los efectos adversos.   

Como parte de la presentación oficial ante organizaciones de la sociedad civil, las integrantes de Conversa Sur presentaron un diagnóstico a partir del estudio de los tres planes de desarrollo municipal más recientes de Aguascalientes capital.

Del diagnóstico realizado, Conserva Sur encontró que los ejes temáticos de los planes de desarrollo municipal son casi idénticos y no reconocen la diversidad de la población en ningún ámbito, ni en el geográfico, ni en el de la diversidad sexual, ni en la población. 

A decir de Laura Gil Vega en la ciudad de Aguascalientes –según sus planes de desarrollo– parecieran vivir únicamente hombres heterosexuales, mujeres jefas de familia y como población vulnerable niñas, niños, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y población poco atendida en zonas rurales. 

Y existen problemáticas como la discriminación y  los derechos de las mujeres, entre otros, que sólo se consideran como parte de los diagnósticos previos a la elaboración del plan municipal, pero no se ven reflejadas o se mencionan de manera conservadora en las políticas públicas y en las acciones concretas de las dependencias municipales.

La especialista explicó que las estrategias de acción de los planes municipales se generan a partir de disminuir los efectos negativos de problemáticas como la pobreza, la violencia, la seguridad y los servicios públicos,  pero no atacan al origen.

Por ejemplo, en el tema de seguridad, que se intenta resolver con más patrullas, policías o gestionando sanciones más duras para ciertos delitos;  no se contemplan aspectos como la marginación, segregación y otros motivos de origen en los que está involucrada la propia autoridad, comentó Alejandro Larios.

En la presentación de organización estuvieron presentes varias organizaciones locales, entre ellas el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, el Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia, Colectivo Raíz, Cava Aguascalientes, Asociación Maíz, Unión de Mujeres trabajando cooperativas, Diversa, Colectivo Sergay y Guardabosques de Cobos. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s