Desdeñan autoridades de Aguascalientes búsqueda de personas desaparecidas 

Redacción Observatorio Digital.

Con la falta de participación de autoridades clave en la búsqueda de personas, se llevó a cabo el tercer Conversatorio y mesa de trabajo que tiene como objetivo brindar justicia a las más de 300 personas desaparecidas en la entidad. 

A la reunión, que las autoridades organizaron con un mes de retraso, no acudieron responsables de la búsqueda de personas como Marcela Femat Silva, recién nombrada titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición y no Localización de Personas, y Antonio Hernández Organista, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), lo que se tradujo en poco interés para localizar a personas desaparecidas y brindar justicia a las familias de víctimas. Ni la fiscal especializada ni el titular, han tenido acercamiento con el Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia. 

“Hoy esperábamos la asistencia de los fiscales o de los titulares de las áreas, pero prácticamente no viene nadie, más que nosotros. Queremos sensibilizar a las instituciones porque no hay empatía, no hay esa preocupación de encontrar a las personas desaparecidas. El hecho de que no acudan los titulares nos hace preguntarnos: ¿Estarán interesados en verdad? Es un extrañamiento y un llamado a los titulares de que existe el compromiso y que se cumplan los acuerdos que se firmaron cuando hicimos la reunión pasada, de lo contrario nos llevaría a pensar en una posible simulación”, dijo Javier Espinosa, padre de Javier Espinosa Almanza, desaparecido en 2007 cuando trabajaba al exterior del antro Maverick, e integrante del del Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia- 

Las mesas de trabajo son producto de un acuerdo logrado entre las familias del Colectivo, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGA) y las autoridades responsables de la búsqueda de personas. Al evento también acudió la familia de Marco Antonio de la Torre Ramos, desaparecido en 2018. 

Reunión de trabajo para solicitar avances en la búsqueda de personas desaparecidas de Aguascalientes. Crédito: Alondra Castillo Muro

Jorge Nieves Cárdenas, Jefe de Búsqueda de la CEB, informó que al día reciben al menos cuatro reportes de personas desaparecidas, en su mayoría adolescentes y personas mayores, lo que ha rebasado la capacidad operativa de la dependencia. Además, lamentó la falta de participación de la Fiscalía, principal encargada de la búsqueda de personas. 

“Nosotros quisiéramos tener a las autoridades competentes presentes en estas mesas de trabajo para poder definir un rumbo en el cual trabajar. Porque nosotros trabajamos en base a las denuncias que nos llegan y los informes que recabamos. En la Comisión sí tenemos personal, pero no el suficiente para acceder a los tres o cuatro casos que nos caen al día. Muchas veces no se dan los resultados deseados, pero sí es muy importante que las autoridades nos tomen más en cuenta”, dijo. 

Por su parte, Violeta Sabás, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, recordó que la integración de las comisiones locales de búsqueda en el país es producto de la lucha de familiares de víctimas de desaparición, y a un año de la creación de la CEB en Aguascalientes no se ha conformado el Consejo Estatal Ciudadano, en donde tendrán participación las familias de víctimas. Añadió que es preocupante la falta de coordinación entre las autoridades responsables de la búsqueda de personas y el nulo avance en las carpetas de investigación. 

“Nos preocupan muchas situaciones, una de ellas es la ausencia del comisionado Antonio Hernández Organista. Sería importantísimo que estuviera en estas reuniones, su ausencia es una forma de comunicar algo. Por otro lado nos preocupa la ausencia de la fiscal especializada, desconocemos su plan de trabajo, teníamos puntos importantes para dialogar con ella y desafortunadamente no está. ¿Cómo vamos a avanzar si las cabezas de estas instituciones no están presentes?”, dijo. 

Violeta Sabás, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género. Crédito: Alondra Castillo Muro.

Durante la reunión, integrantes de la Comisión Local de Búsqueda presentaron avances en la localización de cinco de al menos 300 personas desaparecidas en el estado, pero en ninguno de los casos se tiene certeza de hallazgos clave para determinar si la persona desaparecida fue ubicada, pues los datos recabados en los últimos dos meses no son determinantes. 

Por lo anterior, Gloria Soto, acompañante jurídica de las víctimas e integrante del OVSGA, así como familiares presentes, exigieron a los trabajadores de la CEB brindar certeza en sus labores de búsqueda y mejorar el trabajo de gestión con otras dependencias de gobierno, pues la lista acumula a más de 300 personas que no han sido buscadas durante años. 

A la reunión tampoco asistieron representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas (CEAV). 

*Imagen de portada: Tercera reunión de trabajo del Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, el Observatorio de Violencia Social y de Género e integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda. Crédito: Alondra Castillo Muro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s