Vincular a víctimas con crimen organizado sin investigación, es violatorio de derechos: OCNF

La omisión de las Fiscalías en las entidades al no aplicar el Protocolo de Investigación de Feminicidio con un debido análisis de contexto –tal y como lo marca la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Campo Algodonero– en las muertes violentas de mujeres vinculadas con el crimen organizado, constituye una violación de derechos humanos, dijo en entrevista Ana Yeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

“Me parece algo muy grave, este tipo de afirmaciones violatorias a los derechos humanos, es un discurso para negar el acceso a la justicia, es como mandar el mensaje de que son mujeres que no valen, que delinquen y entonces por eso no se investiga el delito, o no se investiga cómo debe ser”, abundó la asesora jurídica.

Es imposible que las autoridades promuevan o respalden un discurso donde se estigmatice la muerte de una mujer por estar involucrada con el crimen organizado, sin que exista de por medio una investigación para sustentar que ella participaba en actividades ilícitas, explicó Pérez Garrido.

Una afirmación así obliga a las autoridades a realizar una investigación aún más compleja para evitar la impunidad porque es un asesinato en medio de un contexto de alta criminalidad.

“Creo que el tema es cómo lo tomamos como sociedad porque a la autoridad le funciona que se estigmatice y se mande el mensaje de que no nos debe interesar porque se lo merecía, ese es un discurso perverso que hay que visibilizar”, dijo. 

Para dejar en claro la importancia del análisis de contexto y el hecho de que la vinculación con el crimen organizado no es un elemento por el cual se descarte un feminicidio, Pérez Garrido puntualizó que los asesinatos de las ocho mujeres en el caso de Campo Algodonero, ocurrido el 7 de noviembre de 2001 en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue en medio de un contexto de alta criminalidad donde ellas (las mujeres asesinadas) fueron vinculadas con la delincuencia organizada, no como partícipes, sino como víctimas.

En el caso de Mariana Lima Buendía, la trascendencia del análisis de contexto estaba relacionada con un asunto de corrupción e impunidad, porque la pareja de la víctima era policía y quiso disfrazar su asesinato como suicidio.

La condición generalizada de violencia contra las mujeres en México hace que cualquier entidad sea propicia para que suceda un feminicidio, sin embargo, hay factores que inciden para que una ciudad o estado implique mayor riesgo, argumentó Pérez Garrido.

“El tema de impunidad, la falta de atención en casos de violencia familiar, las políticas de seguridad y de prevención, la presencia de grupos criminales relacionada con el aumento de otros delitos, estos contextos que no son atendidos son un tema de inseguridad para las mujeres y  se traducen también en feminicidios”, agregó la especialista jurídica.

Más allá de los feminicidios ocurridos dentro del espacio privado donde existe un patrón de conducta relacionado con la violencia ejercida principalmente por la pareja de la mujer, hay casos que derivan de violencia comunitaria y también del crimen organizado.

En lo que va del 2021, en Aguascalientes han asesinado al menos a dos mujeres que fueron vinculadas con el crimen organizado: María Elena Rodríguez Balderas, de 31 años de edad, asesinada el 8 de octubre, en el interior de su casa ubicada en la Colonia Insurgentes; y  Claudia Elizabeth Soria Mata, de 40 años de edad, asesinada el 6 de julio, también al interior de su casa en la colonia Constitución. Ninguno de los casos es investigado por la Fiscalía de Aguascalientes como feminicidio. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s