Rebeldía lésbica, mujeres amándose

Por Evelyn Pérez Brito/Columnista del Observatorio Digital.

El 8 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Lesbianas, el 13 del mismo mes el Día de las Rebeldías Lésbicas, pero ¿quién es una lesbiana y por qué su existencia significa rebeldía? Aquí algunas definiciones:

“Todas las lesbianas están hechas de mujeres que regresan a sí mismas”. 

-Tatiana de la Tierra. 

“Las lesbianas son mujeres cuyos principales intereses eróticos y emocionales están dirigidos a otras mujeres, aunque no estén abiertamente expresados. Las lesbianas atentan directa y radicalmente contra el sistema establecido a partir de su negativa a cumplir el papel que socialmente les está asignado”. 

-Victoria Sau. 

“Soy lesbiana” es la afirmación de una existencia que salió del silencio, un no a la imposición milenaria y un sí a una voz propia”. 

-Norma Mogrovejo. 

“El lesbianismo es la única forma social en la que podemos vivir libremente”. 

-Monique Witting. 

Me descubrí una mujer con atracción hacia otras mujeres desde muy joven, sentimientos que no podía expresar libremente por diversas razones: familia y religión, principalmente. Hasta años más tarde entendería que el compartir mi cuerpa, mis deseos, mis sueños, anhelos y sentires con otras mujeres era resistencia, una postura política, no solo deseo erótico. Si, una postura política porque elegía que mi cuerpa no le pertenecería al patriarcado.

No me detendré acá a hablar de la heterosexualidad obligatoria como régimen político-sexual y raíz de la opresión a las mujeres, ya diversas autoras lo han hecho, solo mencionaré que autoras como Carla Lonzi, Audre Lorde y Gloria Anzaldua fueron faros en mi andar lesbiana. Entendía que, al negar servicios sexoafectivos a los varones, estaba desafiando al sistema heteropatriarcal, que el precio sería romper parentescos, ser expulsada de la familia, ¡que transgresión elegirse a una misma! 

En mi vivir lesbiana me he topado con diversas manifestaciones de lesbomisoginia. Desde las miradas que juzgan, la pregunta de quién es el hombre y quién es la mujer, personas que creen que quiero ser hombre o compañeras que piensan que las quiero enamorar. Estoy convencida de que la existencia lesbiana es resistencia, máxime cuando no nos parecemos al modelo hegemónico de lesbianas de The L Word. Existimos en diversas presentaciones, las de pelo corto y de pelo largo, gordas, flacas, racializadas, empobrecidas, pero le gritamos al sistema que aquí estamos, eligiéndonos, amándonos, cuidándonos.

No me importa hablar de lesbianas tempranas o tardías, no me interesa quien llegó antes y quien después, cada una tiene un contexto, historias y vivencias que deben ser tratadas con un montón de ternura. Me gusta saber que estamos a salvo, sanando heridas, creando vínculos, aprendiendo a relacionarnos desde la amorosidad, creando ese continuum lésbico del que habla Adrienne Rich; como apunta Nadia Rosso, “aventurarse a construir relaciones sin estructuras opresoras, sino horizontales, igualitarias, libertarias.  Es desde el amor que también podemos reinventar, reconstruir las relaciones de poder y vivir en libertad”. Es así como cada caricia, cada beso entre lesbianas le grita al sistema que somos rebeldía, desobediencia, insolencia, rugidos de vida y de libertad.

Es solo en la lesbiandad, en este contexto amatorio, en esta rebeldía, que puedo expresar mis sentimientos a otras y decirles:

Seamos gatas

Suéltate el pelo ¿está enredado?

A veces eso pasa con los sentimientos,

Toma, te presto mi peine, no lo uso

Yo así me quedo, contigo en mi cabeza, con tu mirada en mis pupilas.

Si decides que te atreves, entonces seamos gatas,

Túmbate a mi lado 

Ronronea conmigo

Yo te acicalo

Paso mi lengua en tu panza

Te huelo, te mordisqueo,

Mi lengua busca la tuya

Entrelaza tu lengua con la mía,

Eres una gata melosa y yo una gata en celo

Quiero llenarme de tu olor, dame de tu calor, regálame tu humedad,

Recorre mi espalda con tus uñas,

Ronronea conmigo

seamos gatas.

Fuentes:

Mogrovejo, Norma. Un amor que se atrevió a decir su nombre. La lucha de las lesbianas y su relación con los movimientos feminista y homosexual en América Latina. Plaza y Valdés, México, 2000 

Rosso, Nadia, El cuerpo lesbiano en la propuesta política contramorosa, (2016) 

Cuerpo lesbiano en la propuesta política contraamorosa (archive.org)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s