Investiga Fiscalía como feminicidios a solo siete de las  muertes violentas de mujeres en el Estado

Published by

on

De al menos diez  muertes violentas ocurridas en Aguascalientes en lo que va del 2021, la Fiscalía General del Estado sólo ha considerado siete como feminicidio, las demás no han sido registradas –e investigadas– bajo el Protocolo de Investigación con Perspectiva de Género de Muertes Violentas de Mujeres en el Estado de Aguascalientes. 

La muerte violenta de Isaura González Cabrera, de 39 años de edad, localizaca en Calvillo a la altura del camino hacia la comunidad Cebolletas el pasado 11 de septiembre; es el séptimo de los feminicidios reconocidos por la autoridad en lo que va del año. Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del Estado, adelantó que ya tienen identificado al posible feminicida. 

De las siete carpetas de investigación por feminicidio, seis ya fueron judicializadas, es decir, las autoridades ministeriales ya tienen detenidos a los posibles responsables.

 

El fiscal general Jesús Figueroa Ortega habló de los avances en el feminicidio de Isaura González Cabrera.

Una de las muertes violentas ocurridas este año no investigadas como feminicidio es la de Alison “N”, una adolecente de 13 años de edad que en pocas horas la autoridad determinó que falleció por suicidio, el caso ocurrió el pasado 11 de julio. Ese mismo día se localizó el cuerpo de una mujer junto con al de un hombre en el municipio de Jesús María. Hasta la fecha no se sabe nada del caso. 

Otra muerte violenta no investigada como feminicidio fue la de Claudia Soria Mata, de 40 años de edad, quien fue asesinada al interior de su casa el 6 de julio pasado. 

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) desde que se tipificó el feminicidio como delito autónomo en el Código Penal del Estado de Aguascalientes en el 2017, la Fiscalía ha abierto 19 carpetas de investigación por este delito. Los años con más incidencia son: el 2019, con cinco casos; y lo que va del 2021, con siete feminicidios. 

Avanzan en investigación de caso de la niña Monse, asegura Fiscal

En el caso de Montserrat Yohana, de cinco años de edad, encontrada sin vida el 14 de diciembre del 2020 en una pileta de agua dentro de una planta de tratamiento en el  fraccionamiento Villas de las Palmas; el fiscal del estado señaló en entrevista que una de las líneas de investigación es que la niña podría haber estado expuesta a situaciones de riesgo en su entorno,  las cuales están siendo investigadas.

Figueroa Ortega repitió sobre el caso de Monse una versión que ya ha dado en ocasiones anteriores


Montserrat Yohana desapareció el domingo 13 de diciembre del 2020, su familia pidió apoyo para su búsqueda a través de redes sociales. Por su parte, la Fiscalía no emitió la Alerta Amber de manera inmediata, como lo marca el protocolo para la búsqueda de niñas, niños y adolescentes y la Ley para la Atención y Prevención de la Desaparición de Personas de Aguascalientes establece que debe emitirse de forma inmediata.

A decir de sus familiares, la niña acompañaba a su abuelita, que trabajaba como empleada doméstica. En algún momento le pidió permiso para salir a jugar y a partir de ahí no supieron más de ella. Horas después elementos ministeriales la localizaron al interior de la pileta, ubicada junto a una resbaladilla en malas condiciones.

En repetidas ocasiones, el fiscal del estado ha hecho declaraciones públicas donde se apresuró a asegurar que la muerte de Montserrat fue accidental, o donde responsabiliza a la familia, criminalizándola; sin que las investigaciones del caso hayan concluido.

Deja un comentario