Criminalización y violencia afectan a migrantes; Aguascalientes es parte del  corredor  

Por: Susana Rodríguez

La madrugada de este martes, más de 300 personas migrantes, oriundas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Ecuador; fueron retenidas por elementos de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Entre las personas migrantes se encuentran alrededor de 50 niños y niñas, bebés, mujeres embarazadas y familias completas. 

Desde la perspectiva de derechos humanos, la localización de las más de 300 personas migrantes no puede ser considerada estrictamente un rescate –como lo denominó la autoridad estatal–, pues no hay mecanismos que les garantice a las personas en tránsito la protección tal y como lo estipulan las declaraciones de derechos a nivel internacional, dijo en entrevista Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA).

El endurecimiento de las políticas migratorias en México ha escalado de nivel durante las últimas semanas, donde miles de personas migrantes que huyen de condiciones de violencia y pobreza en sus países, han sido golpeadas, perseguidas y asaltadas por elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México. 

La directora del Observatorio argumentó que el cruce de personas hacia Estados Unidos históricamente ha representado un problema para México, sin embargo, no existe un plan integral de migración sustentado en el respeto de los derechos humanos.

 “Las autoridades únicamente realizan acciones para asegurar a las personas y deportarlas a sus lugares de origen pero no se puede hablar de un plan”, agregó.

Investigaciones académicas sitúan a Aguascalientes como parte de un corredor de trata de personas compuesto por las entidades de  Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas y San Luis Potosí. Sin embargo, en el estado no existen programas ni políticas públicas destinadas al cuidado de personas migrantes. 

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración (INM), 46 niñas y niños que viajaban solos fueron puestos a disposición del DIF Estatal, mientras que más de una centena de personas que viajaban en familia fueron llevadas a la ​​Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Aguascalientes.

Principalmente para niñas, niños y adolescentes acompañados o con sus familias, debe establecerse con claridad cómo se van a resguardar y a proteger, porque las estaciones migratorias son lugares donde se vulnera y violenta a quienes se resguardan ahí, añadió Sabás de León.

“Pueden llegar a pasar meses en situaciones insalubres, de hacinamiento, donde se divide a las familias”, reconoció la directora del Observatorio.

Niñas y niños migrantes que viajaban solos. Crédito: Instituto Nacional de Migración (INM). 

Las cerca de 340 personas migrantes fueron localizadas en una casa del fraccionamiento Vista Alegre, luego de que un automóvil marca Nissan Versa con placas del Estado de México huyera de una revisión de rutina en la Puerta de Acceso Sur. Tras una persecución, el automóvil ingresó a la vivienda donde fueron localizadas las personas oriundas de al menos trece países latinoamericanos que viajaban en dirección a Estados Unidos para huir de la violencia, pobreza y pocas oportunidades en sus países de origen. 

Durante el operativo se detuvieron a tres hombres que enfrentarán cargos por trata de personas ante la Fiscalía General de la República. Las personas migrantes les pagaron entre cinco y diez mil dólares para viajar hasta Estados Unidos. 

El hecho de que las autoridades aseguren a grupos de migrantes como sucedió en Aguascalientes, sólo les pone en una situación de más violencia porque para la próxima ocasión que intenten cruzar, elegirán rutas mucho más inseguras en donde sus vidas correrán más riesgos debido a la inexistencia de una política migratoria basada en derechos humanos, argumentó Sabás Díaz de León.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s