Resolución de la SCJN evitaría que mujeres sean criminalizadas por aborto en todo el país

Redacción Observatorio Digital

Este lunes, ocho ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron a favor de declarar como inconstitucional la criminalización del aborto en el estado de Coahuila.

El análisis del asunto continuará mañana, pero por ahora, con los ocho votos anunciados este lunes, es suficiente para declarar inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que establece penas de hasta tres años de cárcel a las mujeres que se practican abortos de manera voluntaria.

Este hecho habilita una posible despenalización del aborto en todo el país –y no sólo para las mujeres que vivan en los estados en donde el aborto ya es legal– a partir de lo que resulte de la aprobación de la Suprema Corte, pues si ocho de los once ministros que conforman el Pleno vota a favor, habrá jurisprudencia de forma inmediata, explica Luis Dena, abogado del Observatorio de Violencia Social y de Género.

Las mujeres que no vivan en estos estados y que deseen interrumpir su embarazo, podrán solicitar un amparo atrayendo la jurisprudencia emitida por la Corte.

Hasta ahora, la despenalización del aborto ha sido aprobada en los estados de Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca e Hidalgo, y avanza en Coahuila y Sinaloa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s