Niñas y niños en Aguascalientes necesitaban volver a clases: consulta #CaminitodelaEscuela

Por Susana Rodríguez

En Aguascalientes siete de cada diez niñas, niños y adolescentes esperaban el regreso a clases presenciales con el inicio del ciclo escolar 2021-2022, después de más de un año de haber dejado las aulas para tomar clases virtuales por la pandemia de Covid-19. Su principal deseo: ver a sus amigas y amigos. Los datos pertenecen a la consulta #CaminitodelaEscuela, realizada en julio de 2021 por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

En el estudio se les preguntó temas relacionados con su interés por volver a la escuela, si durante la pandemia asistieron a alguna actividad escolar presencial, cuáles fueron sus principales preocupaciones al iniciar clases y qué los hace más felices de regresar a las aulas.

El regreso en todo el país ocurrió este lunes 30 de agosto, pero en Aguascalientes algunas escuelas no estaban preparadas para recibir a las y los niños debido al descuido en el que se encontraban los planteles, los robos, y la falta de preparación de la autoridad educativa para hacer una revisión previa y dotarlos de los servicios y reparaciones que fueran necesarias. Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la entidad hay 343 mil 669 estudiantes, casi la mitad cursan primaria. Y en educación media y superior hay 56 mil 636 estudiantes.

De acuerdo con la consulta #CaminitodelaEscuela, las niñas, niños, y adolescentes  que cursan preescolar y primaria tuvieron más interés por  volver a clases presenciales. Mientras que en educación media superior, el interés disminuyó. Y las y los adolescentes de entre 15 y 17 años de edad fueron los más indecisos. Además, las niñas prefirieron regresar a clases presenciales en mayor porcentaje que los niños.  

Lo que haría sentir más feliz a niñas, niños y adolescentes es hacer cosas diferentes como deporte, música y dibujo, además de entender mejor lo que se imparte en las clases, según los resultados de la consulta. Mientras que para les niñes no binaries lo mejor de volver a la escuela es entender mejor las clases.

En la consulta participaron 101 estudiantes de Aguascalientes: 59 eran niñas, 35 niños, dos no binaries y cinco que no quisieron responder. Se aplicó en julio del 2021 con la intención de posicionar la opinión de niñas y niños en una situación que les afecta directamente, que es la vuelta a las escuelas de manera presencial.

La mitad de las niñas, niños, y adolescentes participantes tienen entre 6 y 11 años de edad y cursan algún grado de primaria; 24.8% tienen entre 12 y 14 años de edad y van a la secundaria; y 18.8% cursan educación media y superior.

Por medio de la consulta se detectó que seis de cada diez niñas, niños, y adolescentes tienen alguna discapacidad. En los niños predomina algún tipo de enfermedad visual y en las niñas la discapacidad intelectual y múltiple, es decir, que tienen más de una. El confinamiento por la pandemia repercutió en la vida de todas las personas, pero es más común evidenciar las problemáticas adultas que darle voz a las de las niñas, niños y adolescentes, afirma el documento.

La información señala que las mayores preocupaciones para las y los niños y adolescentes en este regreso a clases es que las personas no usen cubrebocas, enfermarse de coronavirus, que algún familiar se enferme, o que cierren nuevamente la escuela y que no puedan juntarse y abrazar a sus amigas y amigos.

La consulta #Caminitodelaescuela concluyó que tras el confinamiento, las niñas, niños y adolescentes están conscientes de que su vuelta a la escuela será distinta a lo que recuerdan, quizá en algunos casos la alegría de verse de nuevo los llevará a darse un abrazo sin que las y los maestros lo puedan evitar, sin embargo, están preparados para vivir la nueva normalidad.

Escuelas sin condiciones y alerta de contagios, así fue el regreso a las aulas en Aguascalientes 

La asistencia a clases por motivo de pandemia se suspendió en marzo del 2020, a partir de entonces y hasta el pasado 30 de agosto, seis de cada diez niños, niñas y adolescentes no asistieron de manera presencial a su escuela; dos sí tuvieron actividad en este período pero en julio estaban ya de vacaciones y uno más si asistía pero dejó de hacerlo porque cerraron la escuela, según la consulta #CaminitodelaEscuela.

De acuerdo con información del  Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en 60 escuelas no pudieron iniciar las clases presenciales debido a que no contaban con las condiciones indispensables para recibir a las y los niños como agua, luz y mobiliario, además de que sufrieron afectaciones por las recientes lluvias, según se publicó en medios locales.

El Instituto de Educación aseguró que en esta semana que concluye deberían quedar listas al menos 40 de las 60 escuelas listas para que las y los niños puedan tomar sus clases presenciales y no se atrasen. 

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado detectó a al menos 200 escuelas con carencia de servicios básicos como agua y luz. Y 200 docentes –de más de 19 mil en todo el estado– no accedieron a regresar a las clases presenciales, admitió Ramón García Alvizo, dirigente del Sindicato en Aguascalientes. 

Además, a dos días de haber iniciado las clases, García Alvizo informó que se registraron al menos cinco casos sospechosos de COVID-19 entre docentes y tres entre estudiantes (uno en el Conalep de Jesús María, otro en la Secundaria Técnica No. 1 y otro en el Jardín de Niños Fernando Montes de Oca).

El IEA aseguró  que iban a dotar de sanitizante, gel antibacterial y alfombras para la desinfección del calzado. Luego de esta primera semana, la autoridad escolar y el representante sindical tendrán una reunión para evaluar las condiciones del inicio del ciclo escolar y –aseguraron– corregir lo que sea necesario para preservar la salud de niñas, niños y adolescentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s