Incumple Aguascalientes con reforma para transparentar sentencias

Por Susana Rodríguez

El Poder Judicial de Aguascalientes no cumplió con lo establecido en la reforma al artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), en la que se ordenó a las autoridades judiciales publicar la totalidad de las sentencias. La reforma fue aprobada el 29 de julio de 2020

La publicación de las sentencias en los casos de violencia de género garantiza que las víctimas, sus familias y acompañantes puedan evaluar si las y los juzgadores cumplen con los estándares firmados por el Estado Mexicano en las convenciones internacionales, la Constitución, el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género en el proceso de búsqueda de la justicia.  

La reforma fue aprobada el 29 de julio de 2020 por la Cámara de Diputados,  y se otorgó un plazo de 180 días para que entrara en vigor en las 32 entidades federativas. Además de otros 180 días para que el Poder Judicial Federal y las entidades iniciaran con la publicación integral de las sentencias. 

“En los estados, la ciudadanía y las organizaciones tendrán que pugnar porque se unifique este criterio, hay medios políticos, de gestión e incluso legales para exigir la aplicación de la reforma”, precisó en entrevista Gloria Soto, asesora jurídica del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA). 

Hasta antes de esta reforma, en el Ranking de (In) Justicia Abierta elaborado en 2019 por la organización Equis Justicia, Aguascalientes aparecía entre los 10 estados incumplidos que no respondieron o respondieron otra cosa al solicitarles la información sobre sentencias.

La justificación del Poder Judicial para no entregar la información en ese momento, fue que ninguna de las sentencias era de interés público. La autoridad tampoco contaba con los lineamientos para sustentar su argumento, ni los mecanismos para la participación ciudadana, y presupuesto para el área de transparencia, señala el estudio.

Por su parte, el vocero del Poder Judicial en Aguascalientes, informó que en el primer trimestre de 2021 se publicaron mil 269 sentencias y en el segundo, 2 mil 781. Estas cifras no son el cien por ciento de las sentencias emitidas por el Poder Judicial.

El Observatorio Digital accedió al portal de internet del Poder Judicial para conocer algunas sentencias públicas. Del periodo 2018 a 2020 no hay sentencias publicadas por el delito de feminicidio, aunque en estos años, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 12 carpetas de investigación: cuatro de 2018, cinco de 2019 y tres de 2020. 

La misma opacidad para el 2021, donde sólo se encontró una sobre el delito de  violencia familiar, con fecha del 22 de julio del 2021; y dos por el delito de  feminicidio: una del 13 de abril de 2021 y otra del 2 de junio de este mismo año.

“Justicia transparente”

La  reforma para que las sentencias sean públicas fue impulsada por el colectivo #LoJustoEsQueSepas. La asesora jurídica del Observatorio aseguró que abrirá una puerta para que la ciudadanía –y en particular las mujeres– exijan a las y los jueces el cumplimiento de los derechos humanos y la perspectiva de género en los procesos y sanciones, argumentó Gloria Soto.

El colectivo #LoJustoEsQueSepas está conformado por las organizaciones: Justicia para la Mujeres, México Evalúa, Borde Político, Artículo 19, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Controla tu Gobierno y Fundar.

“Esta reforma dará acceso a la información y a la justicia y esa justicia no tendrá sesgos, ni será discriminatoria. En el caso de las mujeres los juicios deben sustentarse en un criterio de perspectiva de género”, agregó la asesora jurídica del Observatorio esto sería lo deseable.

Esta reforma es una obligación para el sistema judicial con la que se harán responsables de la transparencia y la máxima publicidad en la resolución de conflictos y delitos.

Para Mariana Ávila Montejano, integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes (OVSGA), esta reforma hará visible la falta de capacitación en materia de derechos humanos en las y los jueces, pondrá en evidencia quienes no apliquen de base Protocolo para juzgar con perspectiva de género de la Suprema Corte de Justicia. Esta reforma implica un reto social y la urgente necesidad de gestar una cultura de acceso a la información, análisis, sistematización y participación ciudadana. 


Fe de erratas:  Este texto es una corrección de la nota “Febrero, plazo para que Aguascalientes publique todas las sentencias del Poder Judicial” publicada este lunes 23 de agosto en la página y redes del Observatorio Digital, en dónde se se señaló que la aprobación de la ley fue el 29 de julio de 2021 y que el plazo para cumplir con esta disposición en los estados era el mes de febrero próximo, información que era incorrecta. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s