La amistad entre mujeres, un reto que lleva corazón

Por Evelyn Brito

“Cuando las mujeres pactan entre sí defenderse unas a otras en las sociedades capitalistas liberales de hombres que las encuadran en un deber ser que no les corresponde, apelan a su libertad de ser. Y al defenderse entre mujeres evidencian una falla en el funcionamiento del estado. A la vez, subrayan su capacidad de escogerse en el camino de la construcción del propio accionar en el mundo. […] la amistad entre mujeres es una práctica de libertad que confronta nuestras ideas y sostiene nuestra autoestima.”
Francesca Gargallo

He escuchado un sinfín de veces que los hombres sí saben ser amigos, y que mujeres juntas ni difuntas, no obstante, como lesbiana y feminista vivo lo poderoso y reconfortante que es la amistad entre mujeres. La escritora argentina Marianela Saavedra escribe que “la amistad es una versión del amor, la versión más colectiva y justa, porque la alegría es colectiva como también es colectiva la cura de las penas”; yo no me aventuro a dar una definición de amistad más bonita que aquella, pero estoy segura que la amistad es ver llegar a Nelyda con un pollo asado, una botella de vino y las cartas del tarot, es Lulú acompañándome a la vacuna y llamando para saber si me dio reacción, amistad es Ximena con su mensaje para saber cómo estoy y llamarnos durante una hora, es Claudia colocándome una pulsera en la mano como señal de nuestro cariño, amistad es Meli recordándome mi esencia sagrada, es Selene acariciando mi alma y llorando conmigo, amistad es Carolina leyendo poemas, mientras carga y pone frente a la cámara a Bernarda, su gata gorda, es la frontalidad de Natalia, amistad es la intensidad de Gaby, el silencio y ausencia de Mariana.

En un entorno egoísta y cruel, donde prima la individualidad, ¿qué significa ser buenas amigas? Esa pregunta carcome mi cabeza, el miedo al abandono y el no sentirme suficiente para mis amigas me ha llevado a transitar la apatía, la frialdad y sus extremos; conforme he ido madurando, perdiendo amigas, ganado otras, he podido dilucidar que no existe una receta infalible para ser una buena amiga, pero sé que lleva disposición, presencia y mucha ternura.

Para que la amistad florezca a las amigas se les dedica tiempo: Es cierto que tenemos muchas cosas que hacer, encontrar el tiempo para estar con las amigas se vuelve difícil, pero siempre podremos fortalecer nuestra amistad al hacerle saber a la otra que estamos allí.

Para tener amistades solidas se requiere un profundo respeto por la otra:  Ese respeto lo demostramos al dialogar, al expresar lo que sentimos, al arreglar malentendidos, como feministas debemos tener cuidado de no lastimar a las amigas en nombre de la sinceridad.

El interés debe ser mutuo: Se requiere corresponsabilidad, resulta desgastante que solo una de las partes cuide la relación, que solo sea una la que llama, la que está pendiente de la otra, la que acuerpa; la amistad entre mujeres requiere que el cuidado e interés sea mutuo.

La amistad no es regulada por ninguna ley, una aprende a ser amiga, a priorizarnos, a ponerle amor al camino de la amistad, las amigas nos elegimos, nos buscamos para crear complicidades, para expandirnos. Construir amistad entre nosotras implica relacionarnos desde la horizontalidad y el respeto, implica desconstrucción diaria, romper las jerarquías, como bien lo expone Margarita Pizano-, tiene que ver con el abandono del dominio y del poder.

En el feminismo la amistad está fuera del alcance del patriarcado, lejos de la envidia y la manipulación, para poder construir relaciones profundas con mujeres, es necesario revisar nuestras prácticas, para que la amistad se convierta en palabras de la poeta Claudia Caballero, en “ese tipo de consuelo, refugio, cueva que una busca en la compañía de las otras”.

En un mundo donde la moda es no mostrar los sentimientos, en dónde parecer frías es sinónimo de ser fuertes y empoderadas, elijo el camino que me hace vulnerable, pero me permite poner el corazón y amor con las mujeres, es mi apuesta política en mi transitar por esta vida.

Fuentes:

A nuestras amigas, sobre la amistad política entre mujeres

Pensaré Cartoneras. Colonia Nueva Maravilla Planeta tierra 2aedición 2018

https://francescagargallo.wordpress.com/2021/05/28/la-amistad-entre-mujeres-es-una-actitud-revolucionaria/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s