Senado obstaculiza la posibilidad de que la violencia familiar se siga de oficio

Por Susana Rodríguez

El martes 13 de julio medios de comunicación locales en Aguascalientes publicaron un video donde un hombre violenta a una mujer en la vía pública, las imágenes fueron captadas por el sistema de videovigilancia del fraccionamiento Paseos de Aguascalientes. En la información publicada aseguran que las y los vecinos han presenciado ya varios ataques del mismo  agresor, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de la intervención de la autoridad.

Desde la perspectiva del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) y defensoras feministas, este tipo de violencia debería perseguirse de oficio, sin embargo, hace falta una reforma al Código Penal Federal, y armonizarla en las entidades federativas.

El 17 de marzo, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se aprobó una iniciativa de decreto que adiciona el artículo 343 Bis del Código Penal Federal que propone seguir por oficio la violencia familiar. Este proyecto de decreto fue enviado al Senado de la República para su aprobación, tal y como corresponde legalmente.

Pero desde el pasado 23 de marzo, las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos del Senado de la República recibieron la Minuta (3769/3a) del proyecto de decreto, y desde entonces está “en la congeladora”, es decir, detenida.

Cada día que se retrasa la aprobación de esta reforma abona a la deuda histórica que los congresos y los gobiernos tienen con las mujeres, al omitir su responsabilidad de prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género, argumenta Mariana Ávila Montejano, integrante del OVSGA.

“¿Cuántos meses más vamos a tener que esperar para que atiendan como un asunto urgente estas manifestaciones de violencia que tendrían que ser nombradas como violencia feminicida?”, se pregunta  la activista feminista.

La tercera es la vencida

Al menos en dos ocasiones entre 2006 y 2019, se propuso modificar el Código Penal Federal para perseguir de oficio la violencia familiar contra las mujeres, pero en ninguno de los intentos hubo voluntad política de las y los senadores para poder aprobarla.

El 16 de agosto del 2006, la diputada panista Blanca Gámez Gutierrez, de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, presentó un decreto de reforma al Código Penal Federal que proponía que los delitos de violencia familiar y violación entre cónyuges se persiguieran de oficio.

El tema de esta reforma fue retomado el 30 de octubre de 2019 por el senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena, en la LXIV Legislatura, con un decreto que proponía que el delito de violencia familiar se persiguiera por oficio en cualquiera de sus modalidades. De acuerdo a la página oficial del Senado de la República, dos años después,  esta iniciativa está aún pendiente.

El 18 de marzo del 2019, la diputada Nohemí Alemán Hernández –primero integrante del PAN y después de Morena– presentó una iniciativa de ley que fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, en la que también se propone  que la violencia familiar se persiga de oficio. El dictamen fue aprobado en sesión ordinaria el 17 de marzo del 2021.

La reforma fue aprobada en sesión ordinaria del Pleno con 434 votos, de los cuales  223 fueron de Morena, 66 del PAN, 43 del PT, 37 del PRI, 27 de Movimiento Ciudadano, 18 del Partido Encuentro Social (PES), 10 del PRD, 9 del PVEM y un diputado sin partido. El 23 de marzo fue enviada a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores. 

De las y los seis diputados federales por Aguascalientes, por el PAN votaron a favor: Silvia Garfias Cedillo y Francisco Javier Luevano Nuñez; del PRI, Lily Fabiola de la Rosa Cortés suplente de Norma Guel; del PT, Elba Lorena Torres Díaz y del PRD, Antonio Ortega Martínez. Sobre el voto de la diputada federal panista Martha González no hay información.

El pasado 18 de marzo, medios de comunicación nacionales como El Economista y El Financiero publicaron la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados.

Para el Observatorio Nacional del Feminicidio, esta reforma es urgente en medio de un contexto nacional donde los feminicidios, que es la expresión extrema de las violencias hacia las mujeres, van a la alza, dijo en entrevista Ana Yeli Pérez Garrido, asesora jurídica de este organismo.

En muchos de los casos de feminicidio, la primera manifestación de la violencia comienza en el ámbito familiar, por eso para el Observatorio Nacional es indispensable la aprobación y la armonización en los estados para que este delito pueda ser perseguido de oficio en cada entidad federativa.

“Esta propuesta legislativa me parece que es un avance y tendría que tomarse además con la relevancia de una necesidad, ante esta escalada de violencia que año con año va en incremento”, agregó la especialista.

Además la “facultad punitiva” del estado tiene un efecto simbólico, es decir, los delitos que se persiguen por oficio son aquellos que el estado considera relevantes, mientras que al momento en que la violencia requiere de una denuncia para ser delito se manda el mensaje de que para la autoridad no es una conducta reprochable por sí misma y esto evita que la sociedad rechace la violencia contra las mujeres, argumentó la asesora jurídica.

“Que el delito de violencia se persiga por querella (denuncia de por medio) carga la responsabilidad a las mujeres de interponer la denuncia, las culpabiliza por dejar truncos los procesos o por otorgar el perdón a sus agresores y libra al estado de su responsabilidad ante los delitos que impactan en la integridad de las mujeres, de la familia -que tanto defienden- y de la sociedad”, enfatizó Pérez Garrido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s