Casi dos feminicidios por mes en Aguascalientes en lo que va de 2021

Por Susana Rodríguez

En lo que va del 2021 once feminicidios se han registrado en Aguascalientes, pero no todos han sido reconocidos como tal por la Fiscalía General del Estado. Los casos han aumentado en las últimas dos semanas, del 6 al 12 de julio fueron  asesinadas tres mujeres: Claudia, María Yanneth y una víctima más de la que aún no se conoce su nombre. Mientras que Alison, una adolescente de 13 años de edad, que de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se suicidó en la recámara de su casa, en el fraccionamiento Potreros del Oeste. 

Claudia Elizabeth Soria Mata, fue asesinada el 6 de julio en la colonia Constitución, autoridades y medios de comunicación estigmatizaron el feminicidio argumentando que era una  “vendedora de drogas”. Cinco días después, el 11 de julio, fue encontrada otra mujer asesinada en una casa del fraccionamiento Las Palmas, municipio de Jesús María, cuya identidad no ha sido dada a conocer por las autoridades.

Según la versión publicada en medios de comunicación locales, la mujer fue encontrada en la vivienda de Felipe de Jesús Gilberto Angeles, de 55 años de edad. Él mantenía contacto con una sobrina, que dio aviso al 911 de la ausencia de su tío debido a que hace días habían hablado por teléfono y él le dijo que quería quitarse la vida.

A la vivienda del fraccionamiento Las Palmas acudieron integrantes de la policía municipal de Jesús María y de la policía estatal quienes al entrar a la casa encontraron a una mujer sin vida, asesinada varios días antes, y a Felipe Gilberto, quien se había suicidado.

La versión de la Fiscalía General, a través de su área de comunicación, es que desconocen la identidad de la víctima pero se están realizando las averiguaciones correspondientes bajo el Protocolo de Feminicidio.

En lo que va del 2021 van once muertes violentas de mujeres, de las cuales cuatro se investigan como feminicidio y hasta el momento las autoridades locales como Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado, Teresa Jiménez, presidenta municipal de la capital y Antonio Arámbula, alcalde de Jesús María, no han hecho alguna declaración al respecto.

De acuerdo a la sentencia Mariana Lima Buendía del año 2012, todas las muertes violentas de mujeres incluyendo los suicidios y accidentes deben ser investigadas bajo el Protocolo de Feminicidio; además de la necesidad de analizar las condiciones del entorno de las víctimas para conocer las violencias que vivían y poder determinar si estas tuvieron alguna relación con la pérdida de su vida. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s