Declara SCJN inconstitucional limitar tiempo para abortar por violación

Por Susana Rodríguez

Por unanimidad, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional limitar el tiempo para abortar cuando se trata de un embarazo producto de una violación, luego de resolver sobre un caso sucedido en el estado de Chiapas.

De acuerdo con  diario El País, en 2018 el Hospital General de Tapachula, Chiapas negó la posibilidad de abortar a una adolescente de 17 años de edad víctima de violación, por presentarse después de 90 días de embarazo, tiempo límte establecido en el artículo 181 del Código Penal de esta entidad para que el aborto se efectuara de forma legal. 

“La limitación temporal prevista implica un desconocimiento de la dignidad humana y del libre desarrollo de la personalidad de las mujeres gestantes, cuyo embarazo no es producto de una decisión libre y consentida, sino resultado de conductas arbitrarias y violentas que desconocen su carácter de sujeto autónomo”, señala el documento de la resolución 196/2021, emitida este 7 de julio.

Para las y los jueces de la Suprema Corte, el fallo del juez de distrito –que conoció en primera instancia el amparo– no fue con perspectiva de género ni valoró las condiciones específicas de la víctima, como el hecho de ser adolescente, tener una discapacidad (parálisis cerebral severa) y su condición de pobreza y marginación.

Además de la declaración de inconstitucionalidad, la Suprema Corte señaló que el hecho fue una grave violación a los derechos humanos, y ordenó darles la calidad de víctimas a las quejosas -la joven y su madre- así como la reparación integral del daño y la garantía de no repetición.

Esta resolución unánime de la Suprema Corte de Justicia abre la posibilidad de que cualquier caso similar en otra entidad del país tenga que juzgarse bajo estos mismos criterios, al tratarse de una  jurisprudencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s