Ausencia de resultados en prevención de la violencia impacta en desapariciones

Por Susana Rodríguez

Para la Comisión Estatal de Búsqueda el perfil de las personas desaparecidas en Aguascalientes es de mujeres entre 11 y 17 años de edad, que abandonan su casa por problemas familiares, maltrato o consumo de drogas; declaró en entrevista Juan Antonio Hernández Organista, titular de esta dependencia, el pasado 18 de junio.

Al respecto, Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGA)  explicó que en caso de que los problemas familiares sean la causa de un gran número de desapariciones en el estado, es necesario hacer un análisis de cómo la violencia física, psicológica y emocional impacta a niñas, niños y adolescentes.

Con este análisis, el gobierno podría visualizar las condiciones emocionales, psicológicas, económicas y sociales detrás de los casos de maltrato, que no son situaciones aisladas, e incluso de la violencia estructural ejercida por la misma autoridad que es indispensable erradicar, añadió Sabás Díaz de León.

Con ello, las estrategias y programas que se articulen para prevenir y disminuir los casos de violencia impactarían en la disminución del número de desapariciones, agregó la coordinadora del Observatorio.

De acuerdo a datos del Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) publicados por Data Cívica, la edad predominante de las mujeres desaparecidas en México está entre los 12 y 17 años. En promedio, de las adolescentes desaparecidas, el 32% de ellas han sido encontradas con vida y 1.86% sin vida.

Desapariciones y falta de articulación con la sociedad civil

Según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, en Aguascalientes permanecen desaparecidas 319 personas, sin embargo, el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda informó que la dependencia a su cargo tiene un registro de 223 reportes. Y añadió que la menor cantidad de estos casos están relacionados con desapariciones ligadas al crimen organizado. 

Desde su experiencia como buscador, Javier Espinosa Granados -padre de Francisco Javier Espinosa desaparecido hace 14 años en el antro Maverick- integrante del Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia, propone  algunas estrategias para disminuir los casos de desaparición. Una de ellas es la conformación de un grupo de trabajo interdisciplinario entre autoridades, sociedad civil organizada, familias de personas desaparecidas y la comisión nacional y estatal de derechos humanos; otra es  implementar programas preventivos interinstitucionales para disminuir los niveles de violencia; y que las dependencias relacionadas conozcan a fondo las leyes y protocolos que rigen sus acciones y los apliquen de manera puntual. 

Por su parte, Juan Antonio Hernández Organista , titular de la Comisión Local de Búsqueda asegura que la dependencia que dirige tiene las puertas abiertas para las organizaciones de la sociedad civil organizada, sin embargo, desde su conformación en 2019 no han  tenido comunicación con el Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia y el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) para acordar un plan de trabajo en materia de desaparición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s