Cierran búsqueda en Tres Centurias sin informar a familiares

Por Susana Rodríguez

La Comisión Estatal de Búsqueda paró las labores de localización de personas desaparecidas en el Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias sin dar aviso al Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia, ni al Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) quienes reportaron la posible existencia de personas en esa área, con lo que incumple la Ley Estatal de Búsqueda,  afirmó en entrevista Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del Observatorio. 

“No hubo carpetazo, se elaboró el análisis de información, hicimos nuestro plan de búsqueda, llevamos a cabo estrategias con la Comisión Nacional y ONU  México, de los cuales se realizaron búsquedas en campo en el pozo principal del Velódromo y en Tres Centurias”, declaró en entrevista Juan Antonio Hernández Organista, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda el pasado 18 de junio. 

En esa entrevista, Hernández Organista precisó que no se había cerrado el caso, pero se detuvo la búsqueda porque descartaron la existencia de personas en el pozo del Velódromo, que fue el primer punto donde las autoridades intervinieron.

“Los otros puntos quizá los tiene reportados Fiscalía, con nosotros no reportaron ningún otro punto y si el señalamiento no está con nosotros, no podemos iniciar el proceso de búsqueda”, agregó el funcionario estatal. 

Contrario a lo declarado por Organista, Violeta Sabás argumentó que:“ La ley estatal especifica que las familias tienen que participar en los procesos de búsqueda, incluso señala que deben hacerlo en la logística y organización de las labores en campo”. Lo que no ocurrió en este caso. 

La coordinadora del Observatorio agregó que aunque no hayan encontrado indicios en las zonas donde hicieron la búsqueda, en aquel momento se acordó con la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas continuar la investigación para vincular las carpetas de desapariciones de los años 2005-2010 en conjunto con la Comisión Estatal de Búsqueda.

Durante los trabajos de búsqueda, el Observatorio solicitó a la Fiscalía y a la Comisión de Búsqueda la bitácora de la limpieza y reconstrucción que se hizo en la zona después del incendio ocurrido en 2014 para saber qué empresa fue la encargada, y cuál fue el destino de los residuos que de ahí se recuperaron. Hasta el momento esta información no ha sido entregada por las autoridades. 

El origen de la búsqueda

El miércoles 14 de octubre de 2020, el Observatorio recibió una denuncia anónima que señalaba dos puntos de búsqueda en el Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias donde podrían estar personas víctimas de desaparición forzada entre 2010 y 2015, período en el que Felipe Muñoz Vázquez fue  titular de la entonces Procuradoría General de Justicia del Estado y tiempo en el que también incurrió en actos de tortura, según señala la  recomendación 17VG/201 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos

De inmediato, el Observatorio  envío la información a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Gobierno y a las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda. 

La mañana del sábado 17 de octubre, previo aviso a la Fiscalía, integrantes del Observatorio y familias de personas desaparecidas se dieron cita en el Velódromo con la intención de exigir que la búsqueda comenzara.

Al lugar acudieron policías municipales, estatales, elementos ministeriales y de la Guardia Nacional que amedrentaron a familias del Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia y a las activistas.

Durante  días se mantuvo vigilado el sitio. El 23 de octubre la Fiscalía y  la Comisión Estatal de Búsqueda comenzaron con las labores de búsqueda en el pozo del Velódromo, ya con el equipo necesario, posteriormente fueron a las instalaciones de la empresa del Grupo Modelo, ubicadas dentro de Tres Centurias.

Más de un mes después, el 10 de diciembre, las autoridades retomaron  la búsqueda en el pozo del Velódromo. Luego de eso la Comisión abandonó el espacio, se concluyeron las diligencias sin previo aviso y sin resultados a la familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s