Vinculan a proceso a agresor del Instituto de Educación de Aguascalientes acusado de violación

Por Redacción

Desde octubre del 2020 y hasta marzo del 2021, Víctor “N” cometió diversas agresiones contra una compañera de trabajo dentro del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). El caso es acompañado jurídicamente por el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGA).

A lo largo de esos seis meses, las amenazas y chantajes fueron subiendo de tono. Primero cuando el agresor obtuvo de manera ilícita grabaciones y fotografías íntimas de la víctima, luego cuando las utilizó para chantajearla con hacerlas públicas a cambio de mantener relaciones sexuales.

El pasado mes de marzo, la víctima reportó la situación ante el área de informática del IEA, a donde está adscrito el agresor y en donde las autoridades correspondientes no dieron respuesta o tomaron acciones al respecto. En ese mismo mes presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

“Es una denuncia que originalmente inicia por amenazas, que fue presentada en trámite común de la Fiscalía, un área atendida incluso por pasantes de derecho que no son Ministerios Públicos y no tienen la experiencia para analizar con perspectiva de género. La denuncia se pone a raíz de una serie de chantajes que iniciaron con la grabación de un beso y posteriormente esta grabación fue utilizada hasta llegar a una inter-relación entre la víctima y el agresor”, explica Wilfrido Salazar, representante jurídico de la víctima a través del Observatorio de Violencia Social y de Género.

Luego de interponer la denuncia, la víctima buscó acompañamiento jurídico en el OVSGA. Al tiempo que el caso fue trasladado al Centro de Justicia para Mujeres. Entre los meses de marzo y mayo se realizó la ampliación de la declaración y la presentación de pruebas.

“Tanto el Observatorio como la Ministerio Público observaron que había datos de prueba que configuraban más delitos. Es importante insistir en el tema del análisis de la perspectiva de género que permite ver la asimetría de poder. Fue increíble como el agresor en todo momento trató de deslindarse, de minimizar, de decir que fue consensuado y cómo esto no ocurre cuando existen elementos de prueba que dan cuenta de la violencia moral y psicológica a través de la utilización de diferentes instrumentos”, añade Salazar.

La audiencia de vinculación a proceso concluyó este 15 de junio en el Juzgado de Control y Oralidad de Aguascalientes, donde se imputaron los delitos de violación, violación equiparada y violación a la intimidad, entre otros. Se ordenaron además dos meses de investigación complementaria y la medida cautelar de prisión preventiva para el agresor.

“Fue muy importante la valoración del juez, la interpretación de los datos de prueba que existen. También importante decir la consistencia de la agente del Ministerio Público por cómo logró recabar los elementos de prueba suficientes para demostrar al juez la teoría del caso. Es posible que ella no sea la única víctima”, explica Salazar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s