Gobiernos de Aguascalientes reprimen a mujeres en el 8M

Por Susana Rodríguez

La noche de este lunes, 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, policías de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Municipal demostraron nuevamente su incapacidad para contener la manifestación en conmemoración del 8M en donde se exigió alto a la violencia y feminicidios en Aguascalientes. Con agresiones y sin protocolos detuvieron a un grupo de 23 mujeres, una de ellas menor de edad y tres hombres.

Alrededor de las ocho de la noche, la Exedra del Municipio Capital empezó a teñirse de morado y verde. Un contingente de cerca de 6 mil mujeres se apoderó de la plaza para exigir justicia por aquellas a quienes la violencia les apagó la voz.

Las calles aledañas a la zona de la plaza estaban llenas de vehículos de la Policía Estatal principalmente y había ya un grupo de mujeres antimotines en los alrededores del Palacio Municipal.

Luego de aproximadamente dos horas, las manifestantes se acercaron hacia las puertas del Palacio de Gobierno, donde entre consignas y gritos de justicia las manifestantes tomaron simbólicamente el edificio, rompieron algunos vidrios y lanzaron objetos. Fue ahí que las corporaciones empezaron a confrontarse con las manifestantes.

El Gobierno del Estado, representado por el panista Martín Orozco hasta la fecha no ha impulsado acciones concretas y determinantes en materia de género y principalmente para la protección de las mujeres. Y en lo que va del 2021 se han registrado ya cuatro feminicidios en el estado.

Los elementos policíacos orillaron a las mujeres a salir de la Plaza Principal y comenzaron los enfrentamientos violentos, que terminaron en la detención de 23 mujeres y 3 hombres.

En los videos y fotografías que circularon en redes, tanto en medios de comunicación como los publicados por asistentes que documentaron el momento, se podían ver elementos de policía con palos de escoba y cometiendo graves agresiones al momento de las detenciones, entre ellas golpes, patadas y mujeres tomadas del cabello.

Aunque las autoridades aseguraron que sólo habría mujeres policía para contener la manifestación, la realidad es que tanto Gobierno del Estado como el Municipal desplegaron un operativo en su mayoría de hombres que de manera violenta fueron orillando a las manifestantes para sacarlas de la plaza a golpes que quedaron documentados en fotografías y videos.

La violencia de las corporaciones hizo que varias de las manifestantes buscaran esconderse en negocios de los alrededores de donde fueron sacadas de forma violenta para ser llevadas al C4.

A las instalaciones del C4 ingresaron todas las jóvenes detenidas: 15 iban a ser liberadas casi de inmediato con el pago de una multa por faltas administrativas, y ocho de ellas tendrían cargos por el delito de “daños en las cosas”. Familiares de las detenidas esperaron al menos tres horas para tener noticias de ellas y en algunos casos para que fueran liberadas.

Hasta el momento se desconoce si las autoridades retirarán o no los cargos penales contra las mujeres detenidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s