Amor romántico en el cine: un paradigma que debe cambiar | Entrevista a la cineasta Verónica Marín

Por Susana Rodríguez

El amor es un tema transversal en el cine, es decir, que en casi todas las películas hay una historia de amor sin importar si es el argumento principal o si fue hecha por hombres o mujeres; y generalmente se aborda desde el esquema del “amor romántico”, aseguró en entrevista Verónica Marín, directora de cine en Aguascalientes.

El “amor romántico” es un modelo que reproduce la idealización de hombres y mujeres que se complementan, disfraza la desigualdad de género y normaliza formas de violencia en las relaciones entre hombres y mujeres.

“Esto tiene que ver con la repetición de patrones de amor romántico que todos y todas establecemos”, explicó la cineasta.

En el artículo “Sobre el mito del amor romántico. Amores cinematográficos y educación”, publicado en 2016 en la revista Dedica, de la Universidad de Granada, España; la ilustradora e investigadora en educación artística Alicia Pascual Fernández, plantea que el mundo del cine es predominantemente masculino y le otorga a la mujer el papel de “ser mirada”.

“La ficción del celuloide reproduce y refuerza las jerarquías existentes en la sociedad, y actúa como eco y amplificador de la cultura patriarcal, que tiene a las mujeres sometidas como grupo en todas las esferas de la vida”, se acota en el estudio.

Generalmente, los hombres son caballeros y proveedores, mientras que las mujeres actúan como accesorios y objetos de deseo. El amor es el objetivo final que da sentido a la vida y generalmente las películas concluyen cuando esta relación se concreta y son felices para siempre. La directora de cine reconoció que por el carácter masivo de las películas, los modelos que se reproducen en el cine son estereotipos atractivos para reproducirse en la vida real.

A decir de Verónica Marín, en las historias del séptimo arte influyen la cultura y las estructuras sociales, por eso, así como en la vida cotidiana se representan visiones idealizadas del modelo de amor, también en los filmes se plantean relaciones basadas en el amor romántico heterosexual. Incluso, las películas románticas están consideradas como un género cinematográfico.

Así, los personajes de las historias de amor mostrados a través del cine, reproducen una y otra vez esquemas de “amor romántico” que idealizan la lucha por conservar una relación a pesar de todo, añadió Marín. Y aunque las estructuras sociales y los modelos de amor se han ido modificando, en la sociedad sigue vigente el “amor romántico” como el estereotipo para las relaciones de pareja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s