Reformas conservadoras no echarán para atrás derechos de las mujeres: OVSGA

Por Susana Rodríguez

En sesión extraordinaria y sin acceso al Pleno Legislativo por la pandemia de Covid-19, integrantes del Grupo Parlamentario del PAN -mayoritario en el Congreso Estatal- del Partido Verde de México y un voto del PRI; aprobaron darle calidad de “personas” a quienes aún no nacen, como una manera de “proteger la vida desde la concepción”.

Esta reforma constitucional fue aprobada con 13 votos del PAN, 2 de Encuentro Social, uno del Partido Verde Ecologista, uno del Partido Nueva Alianza y Margarita Gallegos, diputada local  por el PRI. En contra fueron tres votos del PRI (Juan Manuel Gómez Morales, Elsa Mabel Landín Olivares, Elsa Lucía Armedáriz Silva), cuatro de Morena (Heder Pedro Guzmán Espejel, Erica Palomino Bernal, Cuitláhuac Cardona Campos y Natzielly Rodríguez Calzada)  y uno del PRD (Jorge Saucedo Gaytán). Además de la abstención de José Manuel González Mota, de Morena.

El 20 de junio del 2019, un grupo de legisladoras y legisladores -en su mayoría panistas- presentaron ante el pleno una propuesta de reforma al Artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, mientras que el pasado 10 de diciembre del 2020 se sumó una propuesta de Carlos García Villanueva, coordinador del Frente Nacional por la Familia. Con ambas propuestas, se conformó un dictamen acumulado.

De manera conjunta, la Comisión de la Familia y Derechos de la niñez junto con la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentaron este viernes, durante la sesión extraordinaria del Pleno, el dictamen acumulado de reforma al Artículo 2 de la Constitución local que contempla que “persona ”es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural.

Los grupos conservadores, como el Frente Nacional por la Familia, que están detrás de esta iniciativa, han amagado políticamente a los partidos de cara a los procesos electorales próximos exigiéndoles que pronuncien en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y la posibilidad del aborto legal.

Desde muy temprano las puertas del Congreso del Estado de Aguascalientes se tiñeron de verde y morado, como ha ocurrido en todas las ocasiones en que las Legislatura han traído a discusión la criminalización del aborto. En las pancartas se pudieron leer consignas como, “Ni muertas por abortar, ni presas por intentar”, “Clandestinidad nunca más”, “Legislatura 2 veces inconstitucional”, “Dotar de personalidad jurídica a un embrión es una creencia moralista y religiosa”.

En el debate de la propuesta participaron cinco legisladoras y cinco legisladores, la mayoría a favor de la iniciativa. Durante su intervención, el diputado plurinominal Sergio Augusto López Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), usó expresiones violentas dirigidas a las feministas e incluso con palabras altisonantes disimuladas.

“No me vengan con el cuento chino de las estructuras verticales, por amor de dios… ay todas las mujeres van a votar en contra de usted, a ver, a ver, a ver, eso ya no existe (…). No andes haciendo marchas desnuda pidiendo legalizar la muerte de uno que no tiene la culpa de tu descontrolada calentura”, dijo.

Para el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) comentó su coordinadora Violeta Sabás Díaz de León, no es posible que se permitan este tipo de comentarios en una discusión legislativa, sin ninguna argumentación jurídica y mucho menos desde un punto de vista científico.

“Siempre se refirió a la decisión de las mujeres sobre el libre ejercicio de sus cuerpos como una irresponsabilidad, con palabras que demeritan las luchas feministas y no es posible que en un país en donde no se reconoce el ejercicio de derechos de las mujeres el discurso oficial sea justo eso, plagado de estereotipos, estigmatización y culpabilizando a las mujeres”, agregó Sabás Díaz  León.

Ante los reprochables comentarios del legislador, se deberá explorar por cualquier vía la posibilidad de una sanción, dijo la activista.

A decir de Wilfrido Salazar Rule, asesor jurídico del Observatorio, la reforma es excesiva y habría de explorarse la definición de “persona” que tienen organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El hecho de que se haya elevado el reconocimiento de la vida desde el momento mismo de la concepción, no mueve una coma al derechos de las mujeres a interrumpir el embarazo por las causales que se encuentran vigente en el código penal del estado de Aguascalientes”, explicó Salazar Rule.

Agregó que en caso de que las y los legisladores contemplaran hacer alguna modificación al Código Penal del estado, entonces sí atentarían contra los derechos humanos de las mujeres especificados en tratados internacionales como Belem do Pará, de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s