Avanza Fiscalía en investigaciones de feminicidios

Por Susana Rodríguez

En rueda de prensa, titulares de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes aseguraron que tienen los elementos necesarios para solicitar el ejercicio de la acción penal por los dos feminicidios ocurridos en Aguascalientes en menos de una semana, así lo señaló Juan Antonio Zermeño Romo, vicefiscal de investigación de delitos.

El pasado 20 de enero la Policía Municipal encontró el cuerpo de una mujer con signos de violencia en el kilómetro 109 de la carretera 45 sur. Tras un par de días sin poder ser identificada, se logró conocer su nombre: María Belén García. Tenía 33 años, era originaria de Guadalupe, Zacatecas y, de acuerdo a la información pericial, perdió la vida por asfixia a través de ahorcamiento.

Ese mismo día, la Fiscalía emitió un comunicado para señalar que las fotografías publicadas en algunos medios de comunicación donde se veía el cuerpo y la cara de María Belén incurrían en un delito, de acuerdo al artículo 183 del Código Penal del Estado de Aguascalientes y les solicitaron retirarlas de inmediato.

El Vicefiscal de investigación de delitos aseguró que de acuerdo a los avances en la investigación el caso no estaba relacionado con un asunto de crimen organizado o narcotráfico. Las autoridades ministeriales trabajan de manera conjunta con el estado de Zacatecas para  hacerse llegar información que pueda ser de utilidad.

Esta no es la primera vez que Aguascalientes y Zacatecas comparten casos de violencia, específicamente de mujeres. A finales de junio del 2018, la Policía Municipal  encontró en Aguascalientes una bebe de tres meses de edad abandonada en una jardinera del Mercado Primavera. Días después se supo que su madre, menor de edad, fue encontrada muerta en el municipio de Genaro Codina, Zacatecas, con heridas punzocortantes.

Aunque los gobernadores de ambos estados, Martín Orozco Sandoval y Alejandro Tello Cristerna, se han coordinado para vigilar la seguridad en los límites territoriales por casos relacionados con narcotráfico, hasta el momento no existe un plan de trabajo para brindar a las mujeres protección entre ambas entidades.

Zermeño Romo aseguró que ya está plenamente identificado el feminicida de María Belén y en próximos días solicitarán la acción penal correspondiente.

Cuatro días después del feminicidio de María Belén, el  pasado 24 de enero, en la rivera del Río San Pedro a la altura del fraccionamiento Insurgentes, elementos de la Policía Municipal encontraron el cuerpo de otra mujer: Estefanía Silvestre Hernández, de 25 años de edad. Su cuerpo fue sumamente lastimado, murió luego de perder grandes cantidades de sangre. La Fiscalía constató que la joven tenía entre 10 y 12 semanas de embarazo y que la asesinaron entre la noche del jueves 21 de enero  y la mañana del viernes 22 de enero. 

Hasta el momento hay dos personas detenidas quienes al parecer fueron los autores materiales del feminicidio.

Durante la rueda de prensa, el Vicefiscal de investigación de delitos, Zermeño Romo, aseguró que ambos feminicidios se debieron a un “móvil pasional”.

“Podemos sostener que el hecho lo tenemos esclarecido medianamente, podemos sostener que aún a título probable un móvil pasional que nada tiene que ver con cuestiones de delincuencia organizada”, refirió Zermeño Romo en el caso de Estefanía.

“En cuanto al segundo caso… un feminicidio, lo hemos catalogado así, una persona que dejaron expuesta sobre la carretera 45 sur debemos de informarles que ya tenemos una línea de investigación muy sólida y avanzada, podemos sostener también a título probable que se trata de un móvil pasional entre pareja”, agregó al referirse a María Belén. 

Desde la perspectiva del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), llamar crimen o móvil pasional a un hecho violento contra las mujeres, imposibilita un análisis de contexto adecuado en dónde se haga una investigación sobre las violencia que la víctima vivió, y lo coloca como un hecho aislado que sucedió así porque el feminicida no pudo controlar su ira y terminó asesinandola, precisó Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora de esta organización.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Aguascalientes, se considera feminicidio cuando una persona priva de la libertad a una mujer por razones de género, se incluyen diez, entre ellas que exista una relación consanguínea o por afinidad, la mujer presente signos de violencia o tortura, antecedentes de violencia y que la mujer sea dejada en algún lugar público, entre otras. La penalidad para este delito es de entre 40 y 60 años de prisión.

Las autoridades evitaron hablar de otros casos de feminicidio como el de la menor de cinco años, Montserrat Johana, encontrada dentro de una planta de tratamiento de aguas al oriente de la ciudad, el 14 de diciembre pasado; y el seguimiento al feminicidio de Itzel Monroy Barraza en 2009, cuyo asesino, Carlos Humberto Méndez González, fue capturado en Chile el pasado 6 de enero luego de cometer otro feminicidio contra María Isabel Pavez el 20 de diciembre pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s