Cuatro de cada 10 muertes violentas de mujeres son consideradas feminicidios

Por Susana Rodríguez

En Aguascalientes, entre 2017 y 2019, 31 mujeres tuvieron una muerte violenta. De ellas, 22 fueron registradas como homicidios dolosos y 9 tipificadas como feminicidio (4 en 2018 y 5 en 2019), según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La tipificación del feminicidio como delito autónomo se publicó en el Diario Oficial del Estado, por primera ocasión, el 21 de agosto de 2017.

De acuerdo al documento “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México: reporte 2020” de la organización Impunidad Cero; durante 2019 en Aguascalientes se registraron 7 mujeres víctimas de homicidio doloso y 5 de feminicidio, es decir, 12 muertes violentas de las cuales el 41.7% fueron clasificadas como feminicidio.

El estudio señala que en 2019 Aguascalientes tuvo una tasa de homicidios dolosos de 7.2 por cada 100 mil habitantes, un 30.6% más en comparación con el año anterior. Del total de homicidios dolosos registrados, siete de las víctimas fueron mujeres y sus asesinatos no se investigaron con el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el delito de Feminicidio, que de acuerdo a Cynthia Galicia Mendoza, doctora en derecho y especialista en el tema de género, se deben aplicar a cualquier muerte violenta de mujeres.

“El subregistro del feminicidio implica una revictimización para las mujeres asesinadas y violentadas. La perspectiva de género es fundamental para contemplar un enfoque que aporta estrategias y acciones en la lucha por el reconocimiento de los derecho de las mujeres, principalmente, o de las situaciones de discriminación en la que se encuentran”, señala el Informe implementación del tipo penal de feminicidio en México: desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017 del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

De las 63 sentencias por homicidio doloso en general (mujeres y hombres) que se emitieron en Aguascalientes durante el 2019, 54 fueron condenatorias y 4 absolutorias. En cuanto a feminicidios, el estado reportó cero sentencias, teniendo 4 casos pendientes del 2018 y 5 del 2019.

El nivel de impunidad de los homicidios dolosos (mujeres y hombres) en el estado es de 42.2%, es decir, menos de 5 de cada 10 homicidios se esclarecen. Debido a la falta de información, Aguascalientes no cuenta con datos de impunidad en materia de feminicidio.

El análisis añade que en México existen en promedio 9.6 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, Aguascalientes está por encima de la media nacional con 10.9. Mientras en el país cada ministerio público tiene una carga de 155.5 carpetas, en el estado la carga es mayor: 238.2 carpetas por cada uno.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes entregadas por transparencia, de enero del 2012 a diciembre del 2018, 51 mujeres fueron víctimas de una muerte violenta, sin especificar qué tipo de lesiones sufrieron. El año con más casos fue el 2012, con once mujeres.

Por otro lado y de acuerdo a Impunidad Cero, en la cifra de personas desaparecidas no se puede descartar la existencia de posibles casos de feminicidio. Hasta julio del 2020, la Comisión Nacional de Búsqueda registró un total de 254 personas desaparecidas en Aguascalientes.

Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), para el 2018 México era el sexto país más violento por nivel de incidencia de homicidios por cada 100 mil habitantes. En el mundo, 81% de las víctimas de homicidio son hombres, pero cuando el homicidio se comete por un familiar, 64% de sus víctimas son mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s