Vulneran autoridades procesos de búsqueda del Observatorio

Susana Rodríguez para OVSG

  • El OVSG y familiares esperaron la llegada de la Fiscalía General del Estado y no se presentaron
  • Las organizaciones no pueden desestimar ninguna denuncia porque así han encontrado personas en otros estados

La mañana de este sábado después de alrededor de cinco horas de espera, integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSG) y familiares de personas desaparecidas se quedaron esperando sin resolución en el predio donde por medio de una denuncia anónima se presume que podrían encontrarse algunas de las víctimas de desaparición forzada.

Fue el miércoles pasado, cuando por medio de las redes sociales, integrantes del observatorio recibieron una denuncia anónima donde señalaban un par de predios en el Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, en los que posiblemente podrían encontrarse víctimas de desaparición forzada entre 2010 y 2015 en Aguascalientes.

Una vez recibida la denuncia, el Observatorio dio parte a la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Gobierno y la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda, sin embargo las autoridades solicitaron cumplir con el procedimiento de interponer una denuncia para entonces proceder a la búsqueda en los lugares.

De acuerdo al Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas se debe actuar ante la petición de cualquier denunciante, sin especificar que esta deba hacerse por escrito y ante el Ministerio Público.

Debido a la pasividad de la autoridad y con previo aviso a la fiscalía, el Observatorio decidió por cuenta propia hacer la intervención directa este sábado pasado comenzando por llamar al 911. Casi de forma inmediata llegaron al velódromo varias patrullas de la Policía Municipal y Estatal, más tarde acudió personal de la Policía Ministerial y la Guardia Nacional.

Alrededor de las dos de la tarde, luego de un altercado con el personal de seguridad ahí presente, desalojaron del lugar a uno de los familiares, específicamente el papá de Sergio de Lara Quezada, retiraron todas las unidades y personal de las corporaciones y a las demás personas (activistas y familiares) las dejaron encerradas dentro de las instalaciones del velódromo. Los hechos fueron denunciados en tiempo real en las redes sociales del Observatorio.

Según las estadísticas de la Fiscalía General del Estado tienen 235 carpetas de investigación de personas desaparecidas, el observatorio acompaña 14  procesos (7 de Aguascalientes, 6 en Jalisco y 1 en Tamaulipas), en particular el de Sergio de Lara Quezada, desaparecido hace 9 años en Villa Hidalgo Jalisco, el 30 de agosto de 2011 salió a las ocho de la mañana a trabajar y  no volvió, su familia hasta la fecha no ha tenido conocimiento de avance alguno en la investigación de su caso.

En entrevista con Violeta Sabas, coordinadora del OVSG precisó que las denuncias son muy valiosas para las organizaciones civiles y no pueden desestimarse pues de acuerdo a experiencias en otras entidades como Veracruz, esta información ha destapado fosas donde efectivamente han encontrado personas desaparecidas.

“En muchas ocasiones eso es lo que sucede, incluso en colectivos a nivel nacional les llegan reportes totalmente anónimos… es la experiencia, por eso cualquier información, cualquier dato los colectivos los tomamos muy en serio porque hay muchas posibilidades”, agregó Sabas.

En esta denuncia se señalan concretamente dos puntos, uno ubicado en el velódromo y otro más en la zona arrendada por Grupo Modelo. La intención original, antes del altercado con las autoridades de seguridad, era comenzar con ese primer punto (velódromo) y seguir con el otro.

Después del arribo de policías municipales, estatales, ministeriales y elementos de la Guardia Nacional, la esperanza de las activistas y familiares era la llegada de representantes de la Fiscalía General del Estado, bomberos y personal de protección civil, pero nunca hicieron acto de presencia.

“(Lo que tendría que hacerse) es quitar la losa, la plancha y buscar, son muchos muchos metros para eso es necesario protección civil, bomberos y obviamente la policía y fiscalía, en un inicio está ya acordonada el área, ya con esto lo que se espera es que se quede una patrulla vigilando”, dijo Violeta Sabás antes del altercado con las autoridades.

Independiente de esta intervención, el observatorio en conjunto con el Colectivo de Personas Desaparecidas estaba realizando búsquedas de personas desaparecidas de manera bimestral, aunque durante la pandemia habían cesado un poco, pero la intención es retomarlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s