La militarización en México: La inclusión de la Guardia Nacional a SEDENA.

Por: Florencia Escobedo/Observatorio Digital 

El pasado viernes 10 de septiembre fue aprobada por el Senado, la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador de incluir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), pese la preocupación de organizaciones que ven en riesgo la garantía de los derechos humanos. Con 71 votos a favor, 51 en contra y 1  abstención la propuesta fue aprobada.                                               

La Guardia Nacional (GN) se estableció en México en 2019 como una institución de seguridad pública de carácter civil, aunque desde su origen se ha criticado por tener una formación militar, ya que varios de sus elementos provienen del Ejército o la Marina.

Actualmente, México vive una crisis de violencia e inseguridad. En  2007, durante el gobierno del panista Felipe Calderón  inicio  la Guerra contra el Narcotráfico  como una estrategia de seguridad pública, algunos estados del país se militarizaron. Esto tuvo como consecuencia una fuerte crisis de violación a los derechos humanos y homicidios.

Según el Instituto Nacional de Estadística  e Informática (INEGI) las muertes por homicidio aumentaron a partir del 2007 donde se registraron  8,867; en 2010  fueron  25,757 y sin que disminuyera en 2019 con la creación de la Guardia Nacional donde se registraron 36,661 homicidios. 

La militarización en México  causa preocupación por la preparación y entrenamiento que reciben estas fuerzas armadas que no están preparadas ni sensibilizadas para manejar situaciones de orden civil, mucho menos proximidad social en un contexto en el que más de 100 mil personas están desaparecidas. Sobre esta situación, entre el 2013 y 2020 se registraron  3779  quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra del personal militar de SEDENA.

La organización internacional Amnistía Internacional  lamentó la decisión del Senado y mencionó en el comunicado México: Militarizar la seguridad pública generará más violaciones  las  de derechos humanos y perpetuará la impunidad, las implicaciones que tiene estas  reformas propuestas.

Sumado a esta preocupación se ha señalado en varios medios de comunicación la inconstitucionalidad al artículo 21  en el que se indica que “Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional”, dejando a un lado las advertencias hechas por organismos, sociedad e instituciones, así como ignorando e invisibilizando la violencia que vive la población civil  cuando se militariza la seguridad pública.

Según la Encuesta Nacional de Noblación Privada de la Libertad (ENPOL) en el 2021 a nivel nacional 5.1 % fue detenida por la Guardia Nacional o policía federal, mientras que el 39.8 % mujeres  de la población detenida sufre agresión física y 15.5 % de las mujeres que fueron  agredidas físicamente sufrio agresión sexual.   

Historicamente hemos visto  como la militarizacion afecta principalmente a niñas, niños y mujeres, las deja en indefensión ante la brutalidad, México no es la excepción,  en la guerra contra el narcotrafico  se ha utilizado la violencia sexual como táctica de guerra al igual que en otros conflictos armados. 

Deja un comentario