
Por: Florencia Escobedo/ Observatorio Digital
El 26 de julio del 2017, a las 5:00 pm, aproximadamente. José Ángel y Cristian Vázquez Hernández fueron desaparecidos en la carretera rumbo a Cieneguillas. Al momento de su desaparición, Cristian tenía 22 años y José Ángel, 23.
Los hermanos Vázquez Hernández trabajaban de forma informal en la siembra y realizando diferentes trabajos de construcción para los propietarios de las tierras de cultivos.
La localidad de Cieneguillas (La Lumbrera) está situada en el municipio capital en el estado de Aguascalientes cuenta con 997 habitantes y el lugar 23 por su cantidad en población.
Aunque esta es una comunidad pequeña, la desaparición de los hermanos Vázquez Hernández no es la primera que sucede en la localidad. En febrero de 2015, Paola Yaneth Álvarez Gómez fue desaparecida cuando se dirigía a una tienda de abarrotes, ubicada en la esquina de su casa y a cinco cuadras de la casa de los hermanos Vázquez.

José Ángel mide 1.80 metros de altura, en el cuello tiene dos tatuajes, en un costado con la palabra “Cesar” y en el otro costado “Paty”, en el pecho tiene tatuado dos manos con un rosario; por su parte Cristian mide 1.90 metros, tiene un lunar en un costado de su nariz y una cicatriz en la oreja, esta información está contenida en la cédula de búsqueda.
La desaparición de los hermanos afectó de manera inimaginable a la familia Vázquez, que desde el momento de su desaparición los buscó, aunque la falta de voluntad, la estigmatización y criminalización por parte de las autoridades hacia Cristian y José Ángel han hecho que la investigación no avance e incluso empezara mucho tiempo después de su desaparición.
La estigmatización de las personas desaparecidas impide el acceso a la verdad y la justicia y niega el derecho humano que tienen todas las personas a ser buscadas. Este derecho humano viene acompañado con la responsabilidad y obligación de las autoridades de detonar una búsqueda inmediata al momento de reportar una desaparición.
En el caso de la desaparición de los hermanos Vázquez Hernández las acciones de investigación y búsqueda fueron iniciadas cuatro semanas después de su desaparición. Fue hasta el 24 de octubre de 2017 cuando las muestras de ADN fueron tomadas a la familia, quienes constantemente han sido revictimizadas al recibir comentarios en los que se le sugiere que dejen de buscar a sus hijos porque ya están muertos y sólo pierden el tiempo.
Actualmente la familia Vázquez sigue buscando a Cristian y José Ángel, recolectando pistas de quienes podrían saber algo de ellos, exigiendo a las autoridades que no dejen en el olvido la carpeta de sus hijos y no se violente su derecho humano a ser buscados.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) actualmente en Aguascalientes hay 343 personas desaparecidas.
