Aguascalientes registra otro feminicidio; es el cuarto en lo que va de 2022.

Por: Danyael Romero/Observatorio prensa

A dos días de terminar el mes de febrero se registró otro feminicidio en Aguascalientes, manteniendo el promedio de un asesinato violento de mujer cada dos semanas. 

Alrededor del mediodía de este 27 de febrero, en la colonia Estancia de Chora del municipio de Rincón de Romos, María de la Luz “N” fue agredida por su pareja sentimental y presunto feminicida, Fabián “N”, de 42 años. 

Según medios locales, el conflicto se originó porque dicho sujeto le pedía a la víctima que llevara a sus hijos a casa de su madre para poder verlos; la golpeó y asfixió hasta quitarle la vida. Este sujeto fue detenido en el domicilio donde ocurrieron los hechos por autoridades de la policía estatal y municipal de Rincón de Romos, y trasladado a la Fiscalía General del Estado. 

Hace 14 días se registró el tercer feminicidio del año y segundo en el municipio capital, cuando María del Rosario Solórzano Castillo fue asesinada en el domicilio del presunto feminicida. El 15 de enero, Adriana “N” fue asesinada en su casa –ubicada en el municipio de Jesús María– por su hijo; y el 5 de enero, Sarahí Jael “N” fue asesinada por dos hombres tras una discusión. 

Además, en 2022 se han registrado al menos tres suicidios de mujeres que no fueron investigados como muertes violentas, aunque es una obligación de las autoridades ministeriales hacerlo de acuerdo con el Protocolo de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres.

En lo que va del año, cinco presuntos feminicidas han sido detenidos y cuatro ya fueron vinculados a proceso; sin embargo, la violencia feminicida  se mantiene a la alza en todo el estado, sin que las autoridades estatales y municipales implementen políticas públicas efectivas contra la problemática.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s