Registra Aguascalientes nuevo feminicidio 

Redacción.

A cinco días de iniciado el 2022, en la capital de Aguascalientes se registró el feminicidio de una mujer cuya identidad aún no ha sido confirmada por la Fiscalía General del Estado, así como tampoco los detalles del caso.

Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Claustros de Loma Dorada, ubicado al nororiente del Municipio Capital. De acuerdo con información extra oficial, agentes del Ministerio Público comenzaron la investigación en la vivienda a las 10 horas de la mañana de este miércoles. Para la una de la tarde, las autoridades permanecían en el lugar. 

Al interior de la casa donde habría sucedido el hecho, se encontraba, presuntamente, el agresor, que trató de darse a la fuga, sin que se haya confirmado si fue detenido o no. Otras versiones aseguran que el actor del feminicidio es familiar cercano de un agente de investigación de la Fiscalía, lo que tampoco ha sido confirmado.

Un estado omiso

El 2021 ha sido uno de los años más violentos para las mujeres en Aguascalientes. Oficialmente, la Fiscalía General del Estado registró al menos siete casos de feminicidio, pero de acuerdo con información del monitoreo a medios realizado por el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGA), más de 20 mujeres murieron de forma violenta en la entidad a lo largo del año. 

Pese a ello, ni el Gobierno Estatal ni las presidencias municipales han anunciado alguna política efectiva para tratar la problemática. 

El 25 de noviembre del 2021, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Municipio de Aguascalientes entregó “pulseras rosas” como parte de un programa de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, un programa que no atiende de manera integral la problemática, ni cuenta con mecanismos de evaluación y resultados. 

Por otro lado, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) ha sido cuestionado por no implementar ningún programa especial frente al aumento en los casos de feminicidio ocurridos en la entidad. En este año, dicha dependencia estatal está en riesgo de perder recursos tanto estatales como federales para su operación, derivado de recortes presupuestales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s