Aumenta violencia feminicida; políticas públicas fracasan 

Redacción Observatorio Digital.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, los delitos contra las mujeres han aumentado respecto de las cifras registradas durante la administración del priista Enrique Peña Nieto, cuando al menos nueve mujeres eran asesinadas al día en el país. Actualmente, la cifra ha incrementado a once. 

Entre los delitos de violencia feminicida que van aumento, se encuentra el feminicidio, con 30%; los casos registrados como homicidios dolosos contra mujeres en un 13%; la extorsión, con 45%; las violaciones sexuales en 25%; la violencia familiar con 32%; las mujeres víctima del delito de corrupción de menores aumentaron en un 27%; y la violencia en sus diferentes formas contra ellas en 75%. 

Hasta septiembre de este año, se han registrado en México 2 mil 892 mujeres víctimas de feminicidio, sumados a los casos que las autoridades de justicia no investigan con perspectiva de género. 

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), denunció “la prevalencia de la violencia feminicida en México, y la necesidad urgente de impulsar acciones estructurales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que lacera a mujeres, niñas y adolescentes”. 

“De enero de 2019 a septiembre de 2021 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha documentado 10, 446 asesinatos de mujeres, de los cuales 2,681 son investigados como feminicidio, lo que refleja la prevalencia del índice delictivo”, añadieron. 

Aguascalientes, un ejemplo del fracaso de la lucha para combatir la violencia contra las mujeres

A nivel estatal, las políticas públicas encaminadas a prevenir, erradicar y garantizar la no repetición de actos violentos contra las mujeres también han fracasado, pues este 2021 se perfila como uno de los años con más feminicidios registrados por las autoridades ministeriales. 

Hasta este mes de noviembre, la Fiscalía General del Estado tiene abiertas siete investigaciones por el delito de feminicidio ocurridas en este año; sin embargo, datos del monitoreo a medios de comunicación realizado por el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGA) y el Observatorio Digital, dan cuenta de la poca perspectiva e interés con que se investigan los casos de violencia feminicida, pues hemos registrado 19 casos en lo que va del año. 

Además, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en la capital del estado, cada mes se reciben al menos 300 reportes por violencia contra las mujeres. Mientras que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubican al estado en el top tres de llamadas de emergencia realizadas por mujeres al 911, con una tasa de 659 llamadas en el periodo de enero a agosto de este año, por cada 100 mil habitantes.

Pese a todo, ni las autoridades estatales ni las encargadas de la impartición de justicia se han pronunciado por mejorar las políticas públicas y los protocolos de investigación en crímenes contra las mujeres. 

Hasta ahora, el gobernador del estado, Martín Orozco, se ha negado a reconocer el aumento de la violencia contra las mujeres en la entidad, invisibilizando el problema.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s