José Alberto tenía casi dos años que fue desaparecido y su cuerpo estuvo en el SEMEFO de Lagos de Moreno

Por: Celia Espinoza/Cuadrante7.

A casi a dos años de haber sido  desaparecido, el cuerpo de José Alberto fue notificado a su familia de que estuvo en el SEMEFO de Lagos de Moreno; todo el tiempo estuvo ahí como parte de la crisis forense que tiene el Gobierno de Jalisco desde las administración estatal pasada y que no ha podido resolver.

José Alberto desapareció justo hace dos años, el 05 de noviembre de 2019. Esa noche fue asesinado con arma de fuego y su cuerpo fue localizado heridas con proyectil en la ahora colonia Plan de los Rodríguez en Lagos de Moreno, sólo que su familia no lo supo hasta casi dos años después, en octubre pasado.

Ese día que fue desaparecido y localizado sin vida, su cuerpo fue llevado a las instalaciones del SEMEFO en la colonia Cristeros y ahí permaneció su cuerpo hasta este octubre 2021 que fue entregado a su familia para una digna sepultura.

La familia de José Alberto acudió a la Fiscalía Regional de la (FE) a poner la denuncia por la desaparición el 05 de diciembre (un mes después) y para esa fecha, su cuerpo ya reposaba en las instalaciones de SEMEFO de la ciudad.

Desde esa fecha con frecuencia, en especial cuando se localizaba a una persona si vida los familiares acudían a la Fiscalía a preguntar si era el cuerpo de Alberto y la respuesta siempre fue negativa, y era verdad, porque el cuerpo ya estaba en esas instalaciones

“Como familia íbamos a preguntar por él cuando se encontraban cuerpos y nunca nos daban respuesta; nunca nos dejaron dejaban ver ni siquiera las fotos de cuerpos que estuvieran ahí, siempre era un no”, afirmó un primo.

Otro familiar refirió, “nuestra experiencia es que siempre nos negaban que él estuviera en el SEMEFO (de Lagos) y desde el primer día que quedó desaparecido llegó ahí, y apenas el 19 de octubre de este año (2021) llegaron los resultados de ADN compatibles con su mamá y por eso nos localizaron”.

No es justo que tanto tiempo que estuvo ahí y apenas hayan entregado el cuerpo, teniendo ellos (personal de SEMEDFO) las fotos de su cuerpo y su ata de desaparición”, agregó otro familiar a Cuadrante7.

Desde hace años, el Instituto de Ciencias Forenses en Jalisco (ICFJ) ha presentado una gran cantidad de ineficiencias en sus instalaciones y por ende en sus servicios, en especial en los casos de personas desaparecidas, por lo que seguimos en Lagos de Moreno, en esta cabecera distrital de los Altos Norte, la crisis forense es evidente porque pasan los meses y años, y pocos son los casos de identificación de cuerpos.

“Mi mensaje para los familiares que tienen personas desaparecidas sólo les pido que tengan en cuenta esto; para nosotros no hubo respuestas. Sólo nos decían que no tenía tatuajes y que esperáramos los resultados de AND”.

ZonaDocs es un medio de investigación informativo que ha documentado la crisis forense en Jalisco y que evidencia que hay cuerpos que a los meses y hasta años son entregados o que ya los tienen y no los quieren entregar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s