En “asalto” le quitan la vida a una mujer en Aguascalientes; es el feminicidio 15

En un hecho que hasta ahora se ha identificado como un asalto, la mañana de este miércoles 6 de octubre le quitaron la vida de forma violenta a Beatriz “N”, de 40 años de edad,  mientras que su acompañante, Alma “N”, de 41 años de edad, quedó lesionada, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Eran casi las once de la mañana cuando Alma llamó a los servicios de emergencia para reportar que Beatriz y ella acababan de ser víctimas de una agresión con arma de fuego por parte de un hombre al que conocían y que viajó en el auto de ellas durante un trayecto. 

Los hechos ocurrieron muy cerca de la puerta sur de Aguascalientes, casi a la altura del restaurante El Alteño. Las mujeres viajaban en una camioneta Chevrolet Colorado, color gris.

De acuerdo al reporte de la SSPM, en el trayecto de un restaurante conocido como La Palapa en Refugio de Peñuelas hacia el restaurante Los Alteños,  el hombre intentó robar a las mujeres y al negarse, accionó su arma de fuego con la que le asesinó a Beatriz “N” en hirió a Alma “N”.Hasta la publicación de esta nota, el presunto responsable no había sido capturado. 

Este es el feminicidio número 15 en lo que va del 2021. Trece de las mujeres han sido asesinadas dentro del estado, dos más –que también habitaban en Aguascalientes– en entidades cercanas (una en el municipio jalisciense de San Juan de los Lagos y una más en Zacatecas).

De las 13 mujeres, una era una adolescente y la otra una niña de dos años de edad a quien le quitaron la vida al interior de su vivienda en el municipio de Calvillo, el pasado viernes primero de octubre. 

De acuerdo a la sentencia Mariana Lima Buendía, emitida en 2012, todas las muertes violentas de mujeres, incluyendo los suicidios y accidentes, deben ser analizadas bajo el Protocolo de Investigación con Perspectiva de Género de Muertes Violentas de Mujeres en el Estado de Aguascalientes.

Este análisis implica revisar las condiciones del entorno de las víctimas para conocer si vivían algún tipo de violencia a su alrededor, así como las omisiones del Estado que violentan a las mujeres. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s