Conmemoran mujeres logros de la marea verde: 28S 

La marcha de este 28S en los diferentes estados de la república será conmemorativa pues el país está por entrar a un momento de transición luego de las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor de un aborto legal y seguro, dijo en entrevista Wilfrido Salazar Rule, parte del equipo jurídico del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA).

El pasado 7 de septiembre, la SCJN declaró inconstitucional la criminalización de las mujeres que abortan en el estado de Coahuila. Esta disposición generó jurisprudencia, lo que significa que una mujer -vinculada a proceso o presa por el delito de aborto- en cualquier estado de la república puede solicitar un amparo para detener el proceso en su contra.

Aún cuando existe la posibilidad de los amparos, la verdadera obligación de la Cámara de Diputados y los Congresos locales es hacer las modificaciones correspondientes a sus respectivos códigos penales para homologar los derechos reproductivos de las mujeres y hacerlos una realidad, puntualiza Salazar Rule.

El 9 de septiembre, la Corte invalidó una parte del artículo 4 Bis de la Constitución Política de Sinaloa donde se establecía el derecho a la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural. Y declaró además inconstitucional que se le quiera otorgar un estatus de persona al embrión o feto.

Las y los ministros determinaron que los estados carecen de competencia para definir el origen de la vida humana, el concepto de persona y la titularidad de los derechos humanos que son una cuestión propia de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Casi dos semanas después, la Corte exhortó al Congreso de la Unión a reformar la Ley de Salud para regular la objeción de conciencia de personal médico, sobre todo relacionada con  el aborto,  señalando que de ninguna manera puede ser un motivo que ponga en riesgo los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres.

La lucha feminista es histórica

Los logros que se conmemoran en esta marcha del 28S son resultado de la lucha histórica de las mujeres que han buscado tener leyes que protejan y garanticen el derecho al aborto libre y seguro y al mismo tiempo la postura de la SCJN que respondió de manera favorable a esta exigencia, sustentada en los derechos humanos y específicamente en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, dice Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del OVSGA. 

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene que legislar por los derechos de las mujeres, pero bien podrían no hacerlo y dificultar la lucha que tendría que durar mucho tiempo y esfuerzo más por parte de los colectivos nacionales y en los estados”, agrega. 

Para las luchas feministas ha sido positivo y fortificante que cada vez se integren más niñas, adolescente y jóvenes que acompañadas de sus madres, hermanas y abuelas asisten a las marchas como sucedió el pasado 8M, es una marea verde nacional que ha crecido mucho, dice Sabás Díaz de León.

“Es muy interesante ver cómo se integran las jóvenes a los movimientos feministas o buscan cómo integrarse, buscan información para hacer valer sus derechos, esto es grandioso porque en décadas anteriores eran mujeres mayoritariamente adultas o jóvenes adultas”, reconoce la coordinadora del Observatorio.

¿Qué pasará con los Congresos Locales?

En Aguascalientes, las y los nuevos legisladores tomaron protesta de sus cargos el pasado 15 de septiembre. La LXV legislatura está conformada por 13 integrantes del PAN; seis de Morena; cuatro del PRD y un representante del PRI, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano.

Sin saber a ciencia cierta qué pasará en el congreso local en Aguascalientes, pudiera plantearse un porcentaje importante de legisladores y legisladoras con visión progresista qie de acuerdo a los fundamentos ideológicos de sus respectivos partidos (PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, PT y PVEM) tienen el compromiso de legislar conforme a los derechos humanos de las mujeres. 

Después de las resoluciones de la SCJN, todos los congresos locales están obligados a armonizar, sin embargo en Aguascalientes la bancada mayoritaria está conformada por el PAN, que históricamente se niega a reconocer el avance en los derechos de las mujeres.

Desde la perspectiva de Wilfrido Salazar Rule asesor jurídico del Observatorio de Violencia, el proceso con los congresos locales en el resto de las entidades y específicamente en Aguascalientes estará lleno de claroscuros, pues habrá que ver realmente quienes tendrán la disposición de hacer las modificaciones establecidas ya por la SCJN.

En Aguascalientes existe ya un antecedente, en junio de 2019, la sociedad civil organizada promovió un amparo contra la Secretaría de Salud del Estado que por falta de personal médico no objetor de conciencia le negó a una adolescente la interrupción de un embarazo, producto de una violación.

En la determinación, el Juzgado Primero de Distrito en el estado calificó la actitud de la institución de salud como discriminatoria e incluso pudiera constituir actos de tortura y malos tratos. Además, se obligó al Estado a tener personal médico no objetor de conciencia o en su caso, ubicar una unidad de salud con personal e infraestructura para realizar un aborto legal y seguro.

Más allá de la disposición de las y los legisladores, lo que queda de este año y lo siguiente será un momento de mucho movimiento en la sociedad civil organizada para hacer valer en cada entidad los derechos reproductivos de las mujeres.

“Las organizaciones tendrán que generar estrategias para tener las rutas muy claras en cuanto a los recursos legales de los que puedan hacer uso para presionar al poder legislativo para que cumpla con la disposición de la SCJN”, agrega Salazar Rule.

Amparo contra la protección de la “vida”

El Observatorio de Violencia Social y de Género, el pasado 14 de mayo interpuso el amparo 428/2021, ante el Juzgado Tercero de Distrito para reclamar la inconstitucionalidad de la protección a la vida desde la concepción, aprobada por la legislatura recién concluida.

A decir de Luis Andrés Dena Ramírez, abogado constitucionalista integrante del equipo jurídico del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGA), cabría la posibilidad de que el juzgado hubiera esperado la resolución de la Suprema Corte para tomarla en consideración para dar su respectiva resolución.

“Yo le auguro un buen resultado al amparo, creo que se tardaron un rato, incluso están al filo de que se les acabe el tiempo y me imagino que se debió a que esperaron las resoluciones de la corte para basarse en ellas y dictar sentencia con base en los nuevos criterios”, dice Dena Ramírez.

El juzgado deberá resolver el amparo a más tardar este próximo lunes 4 de octubre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s