¿Cómo beneficia a las mujeres de Aguascalientes la resolución de la SCJN sobre el aborto?

Por: Redacción 

Tras una votación histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un paso para la despenalización del aborto en México, un derecho por el que durante años han luchado las mujeres de todo el país. La declaratoria de inconstitucionalidad de los artículos que penalizaban el aborto en Coahuila, es el precedente que servirá para que mujeres de estados como Aguascalientes, sean puestas en libertad si se les criminaliza por haber abortado. 

En Aguascalientes, el aborto sigue siendo un delito. El Código Penal establece en sus Artículos 101 y 103, que no será castigado cuando el embarazo haya sido producido por una violación sexual o cuando la vida de la mujer por el embarazo corra peligro. Si no es así, la pena por abortar es de uno a tres años de prisión. 

Durante años, las y los diputados locales han evitado avanzar en la despenalización del aborto y, al contrario, en febrero de este año aprobaron una reforma constitucional local para  “proteger la vida desde la concepción”. 

Sin embargo, la votación emitida hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) genera jurisprudencia, lo que permite que las mujeres en todo el país puedan apelar a la inconstitucionalidad de la penalización del aborto aprobada hoy por el máximo Tribunal del país. Pero el camino para que el aborto sea legal en todas las entidades mexicanas aún es largo, pues con la resolución de la Corte, los Congresos locales tienen la responsabilidad de eliminar cualquier sanción en los Códigos Penales contra las mujeres por abortar. 

“La resolución emitida por la SCJN el día de hoy, declara inconstitucional la sanción que se impone a las mujeres que voluntariamente deciden interrumpir su embarazo durante las primeras semanas de gestación, con esto se crea una jurisprudencia que se vuelve obligatoria para todos los jueces y tribunales del país”, explica Luis Dena, abogado constitucionalista integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género. 

La jurisprudencia implica que se concederá amparo a aquellas mujeres que sean vinculadas a proceso por el delito de aborto, lo que implicaría que el proceso no llegue a sentencia. Lo aprobado hoy por la Corte, también podría beneficiar a las mujeres que están en prisión acusadas del delito de aborto doloso, ellas podrán ampararse una vez  que se les dicte sentencia. 

“Una vez dictada la sentencia, las mujeres pueden recurrir por la vía de amparo directo reclamando la inconstitucionalidad de los artículos que sancionan el ejercicio al derecho al aborto. Esta situación podría darse incluso desde la misma sentencia por parte del juez que conozca la causa, es decir, habrá mujeres que no requieran promover el amparo puesto que el juez que conozca del asunto al momento que dicte sentencia las absuelva al aplicar la jurisprudencia que emite hoy la Corte”, añade el abogado. 

¿Cómo tramitar el amparo? 

Lo primero es tener una abogada o abogado de confianza que acompañe el proceso. En Aguascalientes existen organizaciones civiles –como el Observatorio de Violencia Social y de Género– que pueden acompañar este proceso sin costo; y a nivel nacional existen otras como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), que también brinda acompañamiento jurídico gratuito. 

Lo segundo es que para tramitar el amparo, es importante saber que la jurisprudencia generada hoy por la Suprema Corte deriva de la Acción de Inconstitucionalidad 148/2017. Y una vez que la tesis de jurisprudencia se publique en el sitio de internet oficial del Semanario Judicial de la Federación, se deberá citar el número de registro electrónico.

Si el amparo es contra un auto de vinculación (es decir, cuando recién se produjo la detención) se deberá promover un amparo indirecto que se tramita ante un Juez de Distrito (federal). Si es contra una sentencia, el amparo se presenta ante el Tribunal de apelación que hubiere confirmado la sentencia condenatoria. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s