
Por: Florencia Escobedo/ Observatorio Digital
La violencia feminicida que se invisibiliza
El 11 de enero se reportó la muerte violenta de una mujer de entre 20 y 25 años, quien fue embestida por el tren a la altura del complejo Ferrocarrilero Tres Centurias. Aunque su nombre no llegó a ser público, su muerte fue nombrada como un suicidio. El contexto de la violencia feminicida en nuestra entidad y el tratamiento que dieron los medios de comunicación causaron indignación debido a que se hizo de la violencia contra las mujeres un espectáculo.Los hechos sucedieron en presencia de varias personas que, de acuerdo con algunas versiones, documentaron el momento de manera accidental con sus celulares ya que se encontraban grabando el paso del tren. Dichos videos e imágenes fueron publicados en repetidas ocasiones en distintas fuentes, y se reprodujeron miles de veces en plataformas digitales sin ningún tipo de censura, revictimizando a la víctima y a su familia.
Ninguna institución o autoridad se pronunció al respecto. Se desconoce si se inició una investigación por la difusión de este contenido que vulnera los derechos de la víctima y de sus familiares. La normalización de la violencia hacia las mujeres ha limitado el cuestionamiento de la sociedad y las acciones de las autoridades para frenar la revictimización y la violencia que se extiende a los medios de comunicación y plataformas digitales.
Su nombre era Doris Alejandra
El 12 de enero, medios de comunicación reportaron la localización sin vida de una persona en la vía pública, en la comunidad de Mesillas, en el municipio de Tepezalá, Aguascalientes. La identidad de la persona fue confirmada por su familia: Doris Alejandra Hernández Herrera, de 26 años de edad, originaria del municipio de Asientos, en Aguascalientes. Doris vivió en Tierra Blanca, en el estado vecino de Zacatecas, junto a su familia, aunque sus lazos familiares se encontraban en Asientos.
Al momento de su localización, Doris presentaba huellas de violencia extrema. Su cuerpo fue expuesto en la vía pública y, previo a su feminicidio, fue desaparecida el 10 de enero junto con otras personas en Zacatecas. Al respecto, las declaraciones de las autoridades del estado de Aguascalientes fueron sobre el posible lugar del asesinato, asegurando que este se dio en Zacatecas y que no tenía relación con el estado de Aguascalientes. El panorama cambió completamente al momento de conocer la identidad de la víctima y su estado de origen, dejando a un lado el debate sobre la jurisdicción como argumento para no investigar el feminicidio de Doris en el estado.
Las líneas de investigación que se han hecho públicas hasta este momento señalan a grupos de la delincuencia organizada que operan en la región como los responsables de la muerte violenta de Doris.
Sus vecinos le decían Teresita
En enero se registró la muerte violenta de María Teresa Fonseca, de 62 años de edad.“Teresita”, como la llamaba la comunidad de la colonia José López Portillo, vivía ensituación de calle en dicha colonia junto a sus perros que la protegían durante las noches; su casa era un campamento improvisado instalado en la vía pública.
De acuerdo con la versión de sus vecinos que la asistían, Teresita fue agredida por hombres que normalmente delinquen en la zona y que el día de la agresión querían despojarla de sus pertenencias, dejándola con heridas y golpes severos que complicaron su estado de salud.
Tras la agresión, sus vecinos buscaron que fuera atendida; el 8 de enero fue trasladada Al hospital Tercer Milenio, donde falleció a consecuencia de los golpes que recibió. Pese a la reiterada y constante versión de la agresión que sufrió, ampliamente documentada por diversos medios de comunicación, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGEA) afirmó que los golpes que tenía Teresa fueron causados por una caída. La causa oficial desu muerte fue un taponamiento cardíaco causado por los golpes.
La Fiscalía no ha rendido respuestas sobre la investigación o si la muerte de Teresa está siendo investigada bajo el Protocolo de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres. La comunidad ha exigido justicia y que se revisen las cámaras de seguridad de la zona para llegar a la verdad.
Sus perros fueron temporalmente atendidos por la misma comunidad y personas solidarias y, posteriormente trasladados a un refugio a cargo de activistas por los derechos de los animales.
Guadalupe era buscada por su familia
Guadalupe Estrada Guajardo, de 21 años de edad, fue reportada como desaparecida el pasado 4 de febrero de 2026 cuando salió de su casa y no se supo más de ella. Su familia reportó su ausencia ante la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Aguascalientes y la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes. Guadalupe se encontraba en estado de vulnerabilidad.
El viernes 14 de febrero se reportó la localización sin vida de una mujer en el río “Los Sabinos”, cerca del fraccionamiento El Edén Los Sabinos. Por las características de su localización, se presume que su muerte ocurrió varios días antes. La FGEA ha informado que la causa de muerte fue asfixia por sumersión, sin embargo, la Institución no ha confirmado si su muerte está siendo investigada como feminicidio debido a las características de su desaparición y localización sin vida.
De acuerdo con los datos recabados por el OVSG, en 2025 se registraron 13 feminicidios,de los cuales tres ocurrieron en el municipio de Jesús María; seis en el municipio de Aguascalientes (tanto en zonas urbanas como en comunidades rurales); uno en Tepezalá,uno en Pabellón de Arteaga; uno en San José de Gracia y uno más fuera de la entidad, enel municipio de Tequisquiapan, en el estado de Querétaro. En la mayoría de los casos, el agresor tenía un vínculo directo con la víctima (pareja, ex-pareja o familiares cercanos).En lo que va del 2026 se ha registrado la muerte violenta de cuatro mujeres: una en el municipio de Tepezalá y tres más en el municipio capital. Doris, de 26 años de edad;Teresita, de 62 años de edad; Guadalupe, de 21 años de edad, y una mujer de entre 20 y 25 años que murió de forma violenta en el complejo ferrocarrilero Tres Centurias.
