
Por: Observatorio Digital
El primer feminicidio registrado en este mes ocurrió durante el 18 de septiembre, aproximadamente a las 4:00 p.m., cuando medios de comunicación locales dieron a conocer que, en la calle Soledad García Mendoza del fraccionamiento Guadalupe Peralta, llegaron elementos de la Fiscalía y de la Policía Municipal de Aguascalientes tras recibir el reporte de una mujer que había sido asesinada al interior de su domicilio.
Se trata de Alma Rocío, de 51 años de edad, quien fue asesinada por Obed Eliut, su hijo de 27 años de edad, quien le provocó la muerte a Alma con un objeto punzo-cortante. Así mismo, se reporta que un menor de edad familiar de la víctima (quien habita también el domicilio donde ocurrieron los hechos), dio aviso a sus familiares al llegar a su domicilio y darse cuenta de lo sucedido.
Al arribo de los paramédicos, éstos corroboraron que la mujer ya no contaba con signos vitales. Sin embargo, aunque el agresor fue identificado al registrarse la agresión, no ha sido detenido a pesar del fuerte operativo que se dio en la ciudad para localizar su ubicación.
Así mismo se registró el feminicidio de Laura Angelica Serna Zamora, de 26 años de edad, quien fue asesinada en la colonia Martínez Andrade, en el municipio de Jesús María. Los hechos ocurrieron por la madrugada del sábado 21 de septiembre al interior del domicilio donde habitaba con su pareja, Emilio Jaramillo Martín, de 26 años de edad. Diversos medios de comunicación dieron a conocer que dos hombres entraron de manera violenta al inmueble y comenzaron a agredir a Emilio; en un determinado momento, Laura Angélica intervino ante las agresiones que sufrió su pareja, y también fue violentada y asesinada por los dos hombres.
Los feminicidas de Laura Angelica y homicidas de Emilio se dieron a la fuga a bordo de dos motocicletas. Fue el papá de Emilio quien dio aviso a los servicios de emergencia, sin embargo, hasta este momento las autoridades no han proporcionado información sobre la localización de los agresores, o si el asesinato de Ana Laura ya está siendo investigado bajo el protocolo de feminicidio, como se debe realizar ante la muerte violenta de una mujer.
El día 21 de septiembre, aproximadamente a las 9:00 a.m., medios de comunicación locales dieron a conocer la localización de una persona sin vida sobre la carretera número 71 federal, en un campo de cultivos en la comunidad de San Jacinto, perteneciente a Rincón de Romos, en Aguascalientes. De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, se trata de una mujer que fue localizada con signos de violencia, su identidad aún no ha sido confirmada; éste fue el tercer feminicidio de la semana, y noveno en lo que va del 2025.
De acuerdo con la información publicada en medios de comunicación y estaciones policiacas, y recabada por el Observatorio de Violencia Social y De Género de Aguascalientes, se han documentado las muertes violentas de 9 mujeres en Aguascalientes durante 2025:
- Susana ‘N’, localizada sin vida junto a su pareja el 27 de febrero en la colonia Loma Alta, en Jesús María; los cuerpos sin vida de ambas personas se encontraban suspendidos de un árbol;
- Margarita Araceli Torres, de 84 años de edad, fue localizada sin vida el 3 de marzo. Margarita fue asesinada con un arma blanca al interior de su domicilio en la colonia Santa Anita, perteneciente a la ciudad de Aguascalientes; el feminicida es su nieto, de aproximadamente 40 años de edad, quien también agredió a su madre, Mónica Esperanza, de entre 55 a 60 años de edad;
- Ana Karen ‘N’, localizada sin vida el 25 de marzo en la colonia Corral de Barrancos, ubicada en el municipio de Jesús María, quien fue asesinada por su pareja con un arma de fuego al interior de su domicilio; su cuerpo sufrió violencia extrema ya que el feminicida trató de ocultar los hechos. El feminicidio sucedió en presencia de su menor hija, quien también presenció el suicidio del agresor;
- Guadalupe Herrera, de 34 años de edad, reportada como desaparecida desde el 19 de octubre de 2024, cuyo cuerpo sin vida fue localizado en una fosa clandestina en el municipio de Tepezalá el 14 de junio;
- Jessica Paloma Herrera, de 42 años de edad, fue atacada y asesinada con arma de fuego por diversos sujetos que la abordaron en la vía pública en el municipio de Pabellón de Arteaga el 19 de junio;
- Martha Griselda, de entre 35 y 45 años de edad, fue localizada sin vida el 23 de junio en una terracería detrás del Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; el agresor fue un sujeto al que Martha conocía, y se determinó que la causa de muerte fue por una lesión en la cabeza.
Recordamos a las autoridades y a la sociedad en general que toda muerte violenta de una mujer debe investigarse con enfoque de género y bajo el Protocolo de Feminicidio, que considera el contexto y factores de desigualdad entre las mujeres y sus agresores; por ello, es indispensable que la Fiscalía confirme oficialmente la tipificación de estos hechos, que se proteja la identidad de niñas y niños que presencian las agresiones, y que se brinde acompañamiento a las familias afectadas.
