Dos años de lucha por la verdad: ¿dónde está Victoria?

Por: Redacción


Han pasado dos años del nacimiento y desaparición de “Victoria”, como la llamaron sus padres, una bebé que nació en el Centro de Reinserción Social (Ce.Re.So.) Femenil de Aguascalientes, y que su madre, Samanta Fierro, quien se encuentra privada de la libertad, parió a los casi seis meses de gestación, en condiciones de violencia obstétrica, violencia feminicida y omisiones institucionales.

El 22 de mayo de 2023, tuvo a su hija Victoria dentro de su estancia en el Ce.Re.So. femenil de Aguascalientes; a pesar de que pidió ayuda por más de 45 minutos a las custodias, el personal médico no llegó. Su compañera de estancia la ayudó a recibir a su hija, y solamente contaban con una bata de baño rosa.

Cuando Samanta y Victoria fueron atendidas, las trasladaron al Hospital de la Mujer. Durante el camino, supuestamente Victoria había fallecido debido a su estado delicado de salud, por ser una bebé prematura. Fue entonces que el padre de Victoria, Erick Vázquez, junto a Samanta, su madre, iniciaron una denuncia para exigir justicia por la violencia obstétrica y negligencia que vivieron durante su embarazo.

Pero todo cambió cuando, el 8 de junio de 2023, después de solicitar el estudio de necropsia, el sexo del bebé correspondía al de un varón, a pesar de que más de cinco documentos dentro de la carpeta de investigación afirman que se trata de un bebé de sexo femenino. En aquel momento, la Fiscalía negó actos para ocultar la verdad; afirmaron que se trata de un simple “error de dedo”. Ahora no solo luchan por justicia debido a la violencia obstétrica, su lucha también se convirtió en la búsqueda de Victoria y acceso a la verdad.

¿Qué sabemos después de dos años de investigación?


Después de hacer pública la violencia que vivió Samanta durante su embarazo y la negligencia que la obligó a parir sin asistencia médica en su estancia, durante el año 2024 el entonces Fiscal General, Jesús Figueroa Ortega, expuso ante medios de comunicación que el cuerpo entregado a Samanta y Erick era el de su hija, pues se contaba con el ADN que lo confirmaba. Esta declaración fue hecha sin consentimiento de la familia, quien no tuvo acceso a esta información hasta que se hizo pública.

La carpeta de investigación en la que se denuncian estos hechos, con número 13769/05-23, estuvo desaparecida de marzo de 2024 hasta mediados de mayo de ese mismo año, y constantemente se ha luchado para que esta no sea archivada.
Ante la incertidumbre, las omisiones y contradicciones en la carpeta de investigación, en febrero de 2025 fue promovida una solicitud para la exhumación del cuerpo que les fue entregado a la familia, para realizar posteriormente un nuevo peritaje independiente con expertos externos a la Fiscalía. Sin embargo, la solicitud fue rechazada en el mes de marzo, decisión que se busca apelar.

En el mes de mayo de 2025, se llevó a cabo una audiencia de tutela de derechos, un recurso para solicitar que un juez o jueza revise la legalidad de una acción o decisión tomada por las autoridades dentro de la carpeta de investigación. En dicha audiencia, se planteó por parte de la víctima, la decisión de rechazar la solicitud de la exhumación y el poco avance en la carpeta en la que, después de dos años, no se ha entrevistado a la víctima personalmente, no se cuenta con entrevistas de las testigos en el Ce.Re.So. femenil, ni con los médicos del Hospital de la Mujer, entre otros actos de investigación que son indispensables para la correcta integración de la carpeta.
Como resultado de estos planteamientos, el juez exhortó a las agentes del Ministerio Público a realizar dichas entrevistas y realizar los actos de investigación que debieron hacerse hace dos años y les dio como plazo 20 días, sin embargo, hay pruebas e indicios que, por sus características y por el paso del tiempo, son irreparables y que, debido a que no se actuó con debida diligencia, deja un gran reto para la actual administración.

“Llevamos dos años exigiendo justicia, dos años con incertidumbre de saber si Victoria está con vida o no, dos años pensando de quién es el cuerpo del bebé que nos entregaron”, comentó Erick Vázquez, papá de Victoria.

Verdad y memoria: un camino que construyen las víctimas


A pesar de la violencia e injusticias que han vivido Samanta y Erick con la incertidumbre sobre lo que ocurrió con Victoria, y la violencia institucional que sufrieron desde que Samanta fue privada de su libertad, han logrado visibilizar, junto al acompañamiento del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes y otras organizaciones, la violencia obstétrica que viven las mujeres y personas gestantes, incluyendo las que están privadas de su libertad.


El 11 de junio de 2024, el OVSGAGS presentó en rueda de prensa la “Iniciativa Victoria”, propuesta que plantea incluir el tipo penal de la violencia obstétrica en el Código Penal de Aguascalientes, y la cual se ha trabajado para que el Congreso del Estado de Aguascalientes apruebe.

Asimismo, a nivel nacional, diferentes organizaciones, medios de comunicación y canales de difusión a nivel nacional e internacional han retomado el proceso de Victoria y Samanta, visibilizando la violencia que viven las mujeres privadas de su libertad y las y los niños que nacen en los centros penitenciarios.

La lucha de Samanta y Erick sigue, las exigencias siguen, hasta tener claridad y certeza, hasta conocer la verdad y obtener justicia. A dos años de los hechos, continúa el recordatorio de la deuda que tienen las autoridades e instituciones con Victoria y su familia, así como las preguntas a las que no han tenido respuesta.

Deja un comentario