
Por: Florencia Escobedo/ Observatorio Digital
Septiembre
El día 5 de septiembre del presente año, fue reportado un intento de feminicidio en el fraccionamiento la Rivera, en el municipio de San Francisco de los Romo, perteneciente al estado de Aguascalientes. Según lo reportado por medios de comunicación, el agresor de nombre Hector Manuel de 52 años de edad, fue detenido tras prenderle fuego a su pareja; fueron las y los vecinos quienes hicieron el primer reporte a los números de emergencia tras escuchar los gritos de una mujer que pedía ayuda.
El nombre de la víctima es Ivonne Nathali, de 34 años de edad, quien fue trasladada de emergencia al Hospital General de Pabellón de Arteaga, tras sufrir quemaduras de segundo y tercer grado en el 25% de su cuerpo, mientras que el agresor enfrentará un proceso penal por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Agosto
El viernes 23 de agosto fue localizada una persona en el municipio de Aguascalientes, en el fraccionamiento Las Cumbres. Aunque los primeros reportes en estaciones policiacas indicaron que se trataba de un varón, un día después se confirmó que se trataba de una mujer de entre 25 y 30 años de edad, quien fue localizada en un predio con huellas extremas de violencia.
De acuerdo con algunos medios de comunicación, la mujer ya fue identificada y la familia está notificada, pero la Fiscalía General del Estado ha decidido no hacer público su nombre; hasta el momento de esta publicación, solo se sabe que la investigación está siendo llevada bajo el Protocolo de Feminicidio, pero se desconoce cualquier otro avance de las pesquisas.
Así mismo, el 6 de agosto fueron localizadas sin vida dos personas; una de ellas era Gabriela (cuyo apellido se desconoce), quien fue asesinada en el municipio de San Francisco de los Romo, cerca de la comunidad La Guayana. Su cuerpo fue localizado al interior de su vivienda, que los vecinos nombran como un “jacal”.
Según el testimonio de las personas de la comunidad, Gabriela trabajaba recolectando cultivo y reciclando material que después vendía; ella fue localizada junto a su pareja, de nombre Sebastián, con huellas extremas de violencia, exacerbadas en el cuerpo de Gabriela. Aunque mediáticamente se ha criminalizado a Gabriela, se espera que la Fiscalía General del Estado investigue ésta y todas las muertes violentas de mujeres bajo el Protocolo de Feminicidio.
16 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va del 2024

De enero a septiembre del 2024, en Aguascalientes se han registrado 16 feminicidios, de los cuales, cuatro se dieron en el municipio de San Francisco de los Romo, cinco en el municipio de Aguascalientes, tres en Asientos, dos en Jesús María, uno en El Llano y uno en Calvillo; de los 16 feminicidios, siete fueron por arma de fuego, y de cuatro víctimas no conocemos su nombre y fueron localizadas en predios, en la carretera y en una azotea.
El año 2023 Aguascalientes cerró con una cifra de 14 feminicidios. La violencia en contra de las mujeres de nuevo escaló en nuestra entidad, aunque de acuerdo con la cifras del Secretariado de Seguridad, de enero al 30 de julio del 2024, solo son tres los feminicidios que la autoridad reconoce como tales.
La diferencia entre las cifras del Secretariado de Seguridad y las que son recabadas, registradas y sistematizadas por la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales se da debido a la invisibilización de la problemática y al doloroso desinterés que tienen las autoridades y el Estado por activar los mecanismos necesarios para prevenir, atender, erradicar y no dejar impune la violencia en contra de las mujeres.
También incrementaron las lesiones por arma de fuego a mujeres, cuyas muertes no se están investigando con perspectiva de género ni bajo el Protocolo de Feminicidio.
En nuestro país, social e históricamente, se tiene una narrativa que criminaliza y estigmatiza a las mujeres que son asesinadas, narrativas que en Aguascalientes son replicadas por autoridades y algunos medios de comunicación en discursos revictimizantes que culpan, criminalizan y estigmatizan a las víctimas por su contexto, apariencia o la comunidad donde vivían; de esta manera, pretenden deslindarse de la responsabilidad de proteger la vida y la seguridad de las mujeres.
Debido a estas narrativas, las muertes violentas de mujeres son nombradas como ejecuciones, ajustes de cuentas, suicidios y accidentes, pero le debemos recordar a la autoridad que la investigación en muertes violentas de mujeres debe corresponder a una investigación con enfoque diferenciado, especializado e integral, lo cual no sucede en el estado, pues desde el 2011 se ha exigido la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, exigencia que a la fecha no se ha materializado.
Los feminicidios registrados por el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes en el 2024 son los siguientes: una mujer localizada debajo de una antena de luz, cuya identidad no se hizo pública; Brenda Lizbeth Padilla, de 18 años de edad; Ana Gabriela Rosales, de 30 años de edad; Gabriela Loera González, de 53 años de edad; Alma Itzel, de 37 años de edad; una mujer que fue localizada en una carretera en Calvillo, cuya identidad no se hizo pública; una mujer localizada en Norias de Ojocaliente, en la azotea de una vivienda; Olivia Medellín, de 51 años de edad; Paola Alejandra Flores, de 28 años de edad; María Esther Chávez, de 65 años de edad; Vanessa Vázquez; Erika García Delgado, de 41 años de edad; Fabiola Santos Montañez, de 47 años de edad; Laura Gómez Ibarra, de 50 años de edad; Gabriela, en San Francisco de los Romo, de quien no se han hecho públicos más datos hasta el momento de esta publicación, y el de una mujer localizada en Las Cumbres, de quien la Fiscalía General del Estado no ha dado a conocer ningún dato o avance en la investigación.
Asimismo, se tiene el registro de las muertes violentas de Adriana Lupercio, de 36 años de edad; María Liliana Ribera López, de 32 años de edad; Adriana Guadalupe, de 11 años de edad; Britani Guadalupe, de 8 años de edad, y la muerte violenta de una mujer originaria de Aguascalientes, quien fue atacada con arma de fuego mientras transitaba por la carretera libre de Jalostotitlán hacia San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco.
