Por: Observatorio Digital
Este pasado lunes 24 de junio, la Alianza por la Defensa de Nuestros Árboles y Áreas Verdes de Aguascalientes, hizo un llamado a la sociedad civil para participar de la manifestación pacífica con motivo del “Día del árbol”, que se llevará a cabo el próximo viernes 28 de junio a las 5 p.m. en la Av. Fco. I. Madero esquina con Gral. Miguel Barragán, en dirección a Plaza de la Patria; el objetivo de la acción política es la exigencia de atención inmediata a áreas verdes que requieren de mayor supervisión y preservación como lo son La Pona, El Malacate, El Bosque de Cobos, entre otros.
Pavel Castañeda, Gina Ventura, Sofia Ponce y Sergio Reyes, las ambientalistas y activistas presentes en la rueda de prensa, expresaron su preocupación sobre la situación actual de la entidad ya que Aguascalientes es de los estados de la República que presenta una mayor pérdida de áreas verdes, según un informe de la SEMARNAT emitido este 2024.
Ante este hecho se denunciaron las omisiones que los tres niveles de gobierno han tenido respecto al cuidado y preservación de áreas naturales.
“Específicamente, en el caso de la pérdida de La Pona, son 5 árboles por hectárea al año por incendios focalizados”, comentó Sofía Ponce, activista ambiental parte del colectivo Salvemos La Pona.
A su vez, Gina Ventura, activista y educadora ambiental parte de la asociación civil IMEPP, comentó que la entidad no cumple con las recomendaciones internacionales de metros cuadrados de áreas verdes por persona, lo cual forma parte del derecho humano a un medio ambiente sano.
“La Organización Mundial de la Salud especifica 12 metros cuadrados por persona, cuando Aguascalientes solo tiene la mitad”, precisó la activista.
Las activistas también mencionaron que la mayor amenaza para las áreas verdes son los intereses políticos y económicos que rodean a la entidad, agravándose desde la actual administración con los permisos para inmobiliarias y cambio de uso de suelos para favorecer a empresas privadas.
“Hay situaciones con compañeras y compañeros de las comunidades que amenazan su seguridad”, mencionó Ponce.
México es el país donde más activistas y defensores ambientales son amenazados y asesinados por defender sus territorios. Según una nota periodística de Mongabay, 20 personas ambientalistas fueron asesinadas durante el 2023, sumando más de 100 desde el 2019.
“Las luchas individuales se diluyen, tenemos que entrar con presión. Este es un llamado a unirnos y que sean esfuerzos encausados que nos ayuden a las organizaciones, porque ya no podemos combatir el cambio climático, sólo mitigar sus consecuencias. Estamos pensando en las nuevas generaciones”, concluyeron las y los activistas.

