Nueve feminicidios en lo que va del 2024

Published by

on


Por: Florencia Escobedo/ Observatorio Digital

La madrugada del lunes 27 de mayo se registró un feminicidio en el municipio de Jesús María, en la comunidad de “Los Ramírez”. Su nombre era Paola Alejandra Flores, de 28 años de edad, quien murió a causa de heridas punzocortantes en el pecho y en el abdomen ocasionadas por Ricardo ‘N’, alias “El loco”, quien fue detenido y puesto a disposición de las autoridades.

De acuerdo con los testimonios de los vecinos que encontraron a Paola, después del ataque, el hermano del agresor se acercó a ellos para ofrecerles dinero a cambio de no denunciar, a lo cual no accedieron.

Este no es el único feminicidio registrado en el mes de mayo: la noche del día 15, una mujer identificada como Olivia Medellín, de 51 años, y su hijo Rafael, de 25 años, fueron atacados con arma de fuego cuando se encontraban caminando por la calle en el fraccionamiento Ojocaliente l.

Los agresores, que hasta el momento no han sido identificados, se trasladaban a bordo de un carro VW Pointer de color blanco, mismo que abandonaron cuadras más adelante para darse a la fuga. Olivia falleció al momento del ataque, mientras que su hijo fue trasladado a recibir atención médica al Hospital General número 2 del IMSS, donde lamentablemente falleció.


Continúa la violencia feminicida

El sábado 11 de mayo, Erika García, de 40 años, se encontraba celebrando el “Día de las Madres” junto con su familia en la comunidad de Pocitos, en el estado de Aguascalientes. Durante la madrugada, Humberto ‘N’, pareja de Erika, la roció con alcohol y le prendió fuego mientras Erika dormía; fueron sus familiares quienes llamaron a los servicios de emergencia. El agresor fue detenido dos días después de los sucesos, el 13 de mayo por la noche.

La salud de Erika, quien recibe atención médica en el Hospital Hidalgo, continúa en estado de gravedad, puesto que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 80% de su cuerpo.
y su traslado a otros hospitales especializados no ha sido posible. Hasta el momento las autoridades se han hecho cargo de garantizar la atención médica de Ericka.

Asimismo, el 13 de mayo, dos días después de la agresión contra Erika, se registró el reporte de otra tentativa de feminicidio. De acuerdo con estaciones policiacas, los hechos ocurrieron en la colonia Insurgentes, en Aguascalientes, cuando un hombre llamado Cristian Humberto Ramos, arrojó a su pareja María Guadalupe, de 34 años de edad, por una de las ventanas del segundo piso de su domicilio.

María Guadalupe realizó el reporte, al ver una patrulla de la Policía Estatal que se encontraba dando un recorrido de rutina, pidió auxilio a los policías, quienes dieron aviso a los servicios de atención médica al ver la gravedad del estado de salud de María. El agresor fue detenido de manera inmediata y enfrenta al delito de “feminicidio en grado de tentativa”, mientras que María fue trasladada en el momento de la agresión al Hospital Tercer Milenio con heridas graves.

De acuerdo con los datos recabados por el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, en lo que va del año 2024, son nueve los feminicidios de los que se tiene registro: una mujer localizada debajo de una antena de luz, de quien no se hizo público su nombre; Brenda Lizbeth Padilla, de 18 años de edad; Ana Gabriela Rosales, de 30 años de edad; Gabriela Loera González, de 53 años; Alma Itzel, de 37 años de edad, el de una mujer que fue localizada en una carrera en Calvillo, de la cual no se hizo público su nombre, el de una mujer localizada en Norias de Ojocaliente, en la azotea de una casa; Olivia Medellín, de 51 años y el último registrado de Paola Alejandra Flores, de 28 años de edad.

Asimismo, se tiene el registro de la muerte violenta de Adriana Lupercio, de 36 años de edad; de María Liliana Ribera López, de 32 años de edad; de Adriana Guadalupe, de 11 años de edad; de Britani Guadalupe, de 8 años de edad, y la muerte violenta de una mujer originaria de Aguascalientes, quien fue atacada con arma de fuego cuando se encontraba transitando por la carretera libre de Jalostotitlán a San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco.

Deja un comentario