
El día 3 de mayo se dio a conocer que, en la colonia Norias de Ojocaliente, ubicada en la ciudad de Aguascalientes, fue localizada una mujer sin vida en la azotea de una casa. De acuerdo con algunos testimonios, fueron los miembros la familia que vivía en dicho domicilio, quienes se percataron, por lo menos tres días antes del hallazgo, de un olor fétido que emanaba de su domicilio; al no encontrar el origen de ese olor, la familia decidió subir a su azotea, donde descubrieron el cuerpo sin vida de una mujer, mismo que presentaba un alto grado de descomposición, se encontraba semidesnuda, y según, algunas versiones, se apreciaban huellas de violencia. Hasta el momento se desconoce la identidad de la mujer, y se espera que se lleve la investigación bajo el protocolo de feminicidio.
Aguascalientes es feminicida
Otro ataque ocurrió el lunes 29 de abril, cuando una mujer y su hija embarazada fueron atacadas con armas de fuego al salir de una tienda de abarrotes por dos hombres; los hechos ocurrieron en la colonia Insurgentes, en la ciudad de Aguascalientes. María, de 54 años, recibió dos impactos de bala, mientras que su hija logró resguardarse. Según los reportes de diversos medios de comunicación, fueron los familiares de María y de su hija, quienes llamaron a los servicios de emergencia para que María recibiera atención médica. Al momento de esta publicación, los agresores, quienes se trasladaban en una motocicleta, no han sido identificados ni puestos a disposición de las autoridades.
Recordemos que el pasado 21 de abril de este año, una mujer originaria de Aguascalientes que transitaba con su familia por la carretera libre de Jalostotitlán a San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco, fue atacada con armas de fuego cuando sujetos los interceptaron y dispararon contra su camioneta; ella fue trasladada a recibir atención médica en Jalisco, donde murió a causa de los impactos de bala.
Así mismo, el pasado 28 de marzo, tras un particular día violento en Aguascalientes, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer, cuyo nombre no se hizo público. De acuerdo con los primeros reportes de medios de comunicación, la mujer fue localizada en una ubicación despoblada, en la carretera 70 poniente, en el municipio de Calvillo, su cuerpo se encontraba en estado de descomposición, con evidentes huellas de violencia y desnuda, incluso se habló de posibles heridas por impacto de bala.
A pesar de las circunstancias en las que fue localizada, tan solo un día después de su localización, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, declaró para BI Noticias que no se trataba de un feminicidio, que había tenido contacto con la familia y que la mujer sufría de depresión, lo que provocaba que en ocasiones deambulara. No obstante, las investigaciones no deberían de detenerse hasta esclarecer lo ocurrido y realizar los peritajes necesarios y, dadas las circunstancias de los hechos, la investigación debería llevarse bajo el Protocolo de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres, que indica que “toda muerte violenta de una mujer, se debe de investigar bajo el Protocolo de Feminicidio”.
De acuerdo con los datos recabados por el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, en lo que va del año 2024, son siete los feminicidios de los que se tiene registro: una mujer localizada debajo de una antena de luz, de quien no se hizo público su nombre; Brenda Lizbeth Padilla, de 18 años de edad; Ana Gabriela Rosales, de 30 años de edad; Gabriela Loera González, de 53 años; Alma Itzel, de 37 años de edad, el de una mujer que fue localizada en una carrera en Calvillo, de la cual no se hizo público su nombre y el último registrado en Norias de Ojocaliente, donde una mujer fue localizada en la azotea de una casa.
Asimismo, se tiene el registro de la muerte violenta de Adriana Lupercio, de 36 años de edad; de María Liliana Ribera López, de 32 años de edad; de Adriana Guadalupe, de 11 años de edad; de Britani Guadalupe, de 8 años de edad, y la muerte violenta de una mujer originaria de Aguascalientes, quien fue atacada con arma de fuego cuando se encontraba transitando por la carretera libre de Jalostotitlán a San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco.
¡Las nombramos!
