Se registra la novena muerte violenta de una mujer en el año 2024 en Aguascalientes

Foto:Sandra Lara

Su nombre era Alma Itzel, tenía 37 años de edad y fue atacada en el municipio de San Francisco de los Romo, en el fraccionamiento Paseos de la Providencia. Los hechos ocurrieron el pasado lunes 25 de marzo por la noche, cuando Alma y dos hombres recibieron un ataque con arma de fuego al interior de un domicilio en dicho fraccionamiento. El ataque dejó una cuarta persona lesionada, quien se encontraba caminando en la vía pública y fue asaltado y golpeado por el agresor. Alma sufrió heridas de bala en la cabeza, en el pecho y en una pierna y, aunque fue trasladada con vida al Hospital Miguel Hidalgo, perdió la vida unas horas después, durante la madrugada del día 26.

Los hechos violentos registrados en este municipio en los últimos años han encendido las alertas de activistas, defensoras de derechos humanos, y de la sociedad en general; el alto número de muertes violentas de mujeres amerita que la violencia que afecta a este municipio, y al estado en su totalidad, sea analizada no solo desde la perspectiva de seguridad pública, sino también desde un enfoque con perspectiva de género que aborde el análisis de contexto, como lo indica el Protocolo de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres.

Recordemos que hace un año, el 25 de marzo, fueron asesinadas Brenda Fabiola, de 42 años de edad, Leslie Mireya y Kery Yaretzy, ambas de 18 años de edad, en el fraccionamiento La Rivera, también ubicado en el municipio de San Francisco de los Romo. La muerte de estas tres mujeres sucedió bajo circunstancias parecidas a las de Alma Itzel. Además, es necesario señalar que las muertes violentas de mujeres por arma de fuego han ido en aumento en Aguascalientes.

De acuerdo con los datos recabados por el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, en lo que va del año 2024, son cinco los feminicidios de los que se tiene registro: una mujer localizada debajo de una antena de luz, de quien no se hizo público su nombre; Brenda Lizbeth Padilla, de 18 años de edad; Ana Gabriela Rosales, de 30 años de edad; Gabriela Loera González, de 53 años y el último registrado de Alma Itzel, de 37 años de edad. Asimismo, se tiene el registro de la muerte violenta de Adriana Lupercio, de 36 años de edad; de María Liliana Ribera López, de 32 años de edad; de Adriana Guadalupe, de 11 años de edad; de Britani Guadalupe, de 8 años de edad.
¡Las nombramos!

Deja un comentario