Por: Florencia Escobedo/ Observatorio Digital
Este 4 de febrero fue localizada sin vida una mujer en la Sierra Fría, en una zona conocida como el Mirador, en el municipio de San José de Gracia, en Aguascalientes. Su nombre era Adriana Lupercio Aranda, de 36 años de edad, quien fue reportada como desaparecida el 2 de febrero, por lo que de inmediato se emitió un boletín de búsqueda.
De acuerdo con las primeras versiones, fueron los guardabosques quienes localizaron a Adriana e hicieron el reporte correspondiente. Hasta el momento de la publicación de esta nota, se desconoce la causa de su muerte. Entre el mes de enero, e inicios de febrero, en Aguascalientes se han registrado las muertes violentas de 5 mujeres, cuyas edades se encuentran entre los 16 y 36 años.
Aunque en Aguascalientes las investigaciones de muertes violentas de mujeres se han nombrado como “ejecuciones”, “accidentes” y “suicidios”, es necesario recordar que toda muerte violenta de una mujer se debe investigar bajo el protocolo de feminicidio, ya que la Fiscalía tiene la responsabilidad de integrar los peritajes correspondientes e iniciar las investigaciones con perspectiva de género.
Brenda Lizbeth Padilla, de 18 años de edad; Ana Gabriela Rosales, de 30 años de edad, y las mujeres, cuyos nombres no son públicos, ¡las nombramos!
