Foto: Sandra De Lara
Por: Florencia Escobedo / Observatorio Digital
El día 25 de enero se registró el primer feminicidio del 2024 en Aguascalientes. Su nombre era Brenda Lizbeth Padilla, de 18 años de edad, y fue asesinada en el Municipio de Asientos, en la comunidad de Pilotos.
De acuerdo con los primeros reportes hechos por los medios de comunicación, alrededor de las 8:00 p.m., Brenda caminaba por la calle cuando dos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon.
Según las primeras versiones, fueron las personas de la comunidad quienes escucharon las detonaciones y llamaron a los servicios de emergencia, quienes al llegar, encontraron sin vida a Brenda en la vía pública.
Las muertes violentas de mujeres que suceden bajo contextos y circunstancias parecidas no son hechos aislados, y se deben investigar bajo el protocolo de feminicidio, pues responden a una problemática social que ya ha sido denunciada con anterioridad.
Tan solo en los últimos meses se han registrado dos muertes violentas de mujeres en contextos de violencia y vulnerabilidad. En estos casos, las líneas de investigación se llevan y se cierran como “ejecuciones” o “riñas”, como ocurrió con Mariana Sandoval, de 25 años, asesinada con un arma de fuego al interior de su casa el 20 de noviembre del 2023, en el municipio de San Francisco de los Romo. El mismo rumbo tomaron las líneas de investigación en el asesinato de Leydi Alejandra Chávez, de 18 años, quien fue apuñalada por un hombre en una supuesta “riña” en el mismo municipio, el 11 de diciembre del 2023; ambas mujeres fueron estigmatizadas debido a sus contextos precarizados, y las autoridades omitieron nuevamente lo que indica el Protocolo de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres: “…toda muerte violenta de una mujer, se debe de investigar bajo el protocolo de feminicidio”.
De acuerdo con los datos recabados por el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, de enero a diciembre del 2023, se registraron 14 feminicidios, de los cuales, la Fiscalía solo reconoce la mitad.
María Dolores, de 55 años; Cynthia Nataly, de 38 años; Leslie Mireya Soto Briones, de 18 años; Keiry Yurietzy Cárdenas Sánchez, de 19 años; Brenda Fabiola Esparza Calzada, de 24 años; Teresa ”N”; Citlali Nohemí, de 21 años; María Magdalena, de 31 años; María Gabriela, de 27 años; Nidia, de 33 años; Ana María, de 94 años; Gloria Alicia, de 86 años; Mariana Sandoval, de 25 años; Leydi Alejandra Chávez, de 18 años.
¡Las nombramos!
