“Mañana voy a salir en el noticiero”

Por: *Sanae Hinojosa 

El día de ayer asistí a una capacitación sobre los retos que implica la judicialización de casos de desaparición forzada en México y por qué persiste la impunidad en este delito. Se dijo un poco de todo, desde como impacta la saturación laboral en las instituciones, la carencia de preparación de algunas personas involucradas en la investigación y sanción, el clima de arbitrariedad generalizada, entre otras cosas. 

El día de hoy veo en las noticias la intervención que tuvo el gobernador de San Luis Potosí en el Campeonato Nacional Charro: 

“Hay amigos que le hablan al otro y le dicen ‘acabo de matar a un cab***, qué hago, vente ayúdame’. Y el amigo que en verdad es tu amigo, bueno, no falta el que te dice ‘ya voy para allá’ o ‘ya te mandé un abogado, el más chingón de todo México para que te ayude’. Pero es un amigo medio medio, se hace wey como decimos en el rancho” 

“Pero hay otros (amigos) que te hablan y te dicen ‘sabes qué, ya voy con la pala para enterrarlo, ya voy para allá’. Esos son los amigos chingones”

Mas adelante se justificó, al estilo de “disculpen si me interpretaron mal”, diciendo que era una metáfora que copió a un pastor (sin referirlo en ese momento, por cierto) para agradecer a quienes confiaron en el estado de San Luis Potosí y que apoyaron para que el Congreso y Campeonato Nacional Charro, llegue por primera vez a la entidad.

Mas allá de que la metáfora no tenía mucho sentido (¿realmente guarda eso una relación con el agradecimiento y el evento?), preocupan por lo menos un par de asuntos. 

El primero de ellos, como percibe el papel de la legalidad y lo que implica. Si una amistad te manda al “abogado mas chingón de México”, ¿realmente es un amigo “medio medio”?; Contar con una defensa adecuada cuando se comete un delito, coadyuva a que sean respetados los derechos de la persona imputada y que sea escuchada en juicio, entre otras prerrogativas. Con independencia de la valoración que cada quién pueda hacer de su visión de amistad, vale la pena detenernos en que para este gobernador, los “amigos chingones” son aquellos que ayudan a quién comete un homicidio a enterrar el cadáver en ánimo de que éste quede impune, y enterrar el cuerpo de una persona asesinada para no dejar rastro de delito, ¿no es acaso una de las modalidades de la desaparición de personas?

Mientras, por un lado, se lanzan capacitaciones para entender y afrontar la problemática de la desaparición de personas, por otro, un gobernador hace apología de esta. La impunidad se alimenta justo de estas contradicciones. Coexisten en un mismo tejido social los esfuerzos para combatir la desaparición de personas en una cultura política que, a manera de mofa, se hace cómplice.

Que piense que lo idóneo ante un delito es salir impune da mucho que pensar, pero que proponga la ejecución de una desaparición da margen a mucho más. 

Previo a su desafortunada declaración, dio un presagio: “Mañana voy a salir en el noticiero”, y así fue. Que eso nos sirva para ser los ojos escrutadores que no permitan que las transgresiones se diluyan en el bullicio cotidiano.

 Nota: https://www.infobae.com/mexico/2023/11/09/gobernador-de-slp-lanza-polemica-declaracion-sobre-la-amistad-cuando-se-mata-a-alguien-un-amigo-dice-ahi-voy-con-la-pala/#:~:text=Gobernador%20de%20SLP%20lanza%20pol%C3%A9mica,con%20la%20pala’%E2%80%9D%20%2D%20Infobae

*Abogada y Criminóloga, Maestría en Dirección de Recursos Humanos. Docente y capacitadora en temas de derechos humanos y género por más de 10 años. Articulista, entre sus publicaciones destaca el artículo “La feminidad como criterio de evaluación y detonante de la violencia” premiado por el TEPJF. Fue activista de Amnistía Internacional fungiendo como parte del Comité directivo y delegada internacional  en dos periodos. Fue parte de la terna final para ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos 2022 en Sonora. Obtuvo la declaratoria de aptitud para jueza laboral del Poder Judicial del Estado de Sonora, donde durante 8 años ocupó el cargo de titular de la Unidad de Igualdad de Género

Deja un comentario