Reconocimiento a Mujeres en la lucha: El impulso para seguir adelante

*El pasado jueves 22 de junio, en el Congreso del Estado de Aguascalientes, se llevó a cabo la entrega de 10 medallas y reconocimientos a personas y asociaciones destacadas en su labor docente, artística, cultural y social. Seis de ellas, son mujeres que han dedicado su vida para generar un impacto social. 

Por: Georgina Macías

Diana Paloma Mora, Raquel Chavez, Gina Mireya Ventura, Paola Nadine, Verona Valencia y la Casa Hogar Avelar Orozco son algunas de las galardonadas, que por sus distintos aportes a la sociedad fueron reconocidas en el evento. 

“La sociedad civil organizada en Aguascalientes no está muy valorada, porque es mucho trabajo gratuito el que se hace y la entrega un reconocimiento, te da impulso para seguir adelante” contó Gina Ventura, ganadora del premio Miguel Ángel de Queveda.

Gina es una mujer que ha dedicado gran parte de su vida a la educación ambiental, con enfoque de derechos humanos y género, además es fundadora del Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado. 

“Lo que más me gusta es ver transformaciones de los grupos que atendemos, ver del espacio natural, cómo se transforma con la participación ciudadana,como se empoderan las mujeres al acercarse a la educación y transformar, no nada más el entorno sino a las personas.”, explicó la educadora y activista ambiental.

Por su parte Ana Verona Mendoza Valencia recibió en nombre de su madre Verona Valencia la medalla de “María del Carmen Martín del Campo Ramírez”. 

Verona Valencia tiene más de 30 años en la lucha por los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres de Aguascalientes, lo que la hizo llegar a ser parte del Instituto Municipal de las Mujeres, , Ana añadió que Verona, su madre, siempre ha trabajado en diferentes comunidades para hacer visible el tema y apoyar a otras mujeres.

“Lo que más valoro de mi mamá es la lucha social, ya que en su camino hay vidas de mujeres que han sido apoyadas. Yo creo que eso es lo que más valoro y la entrega de esta medalla es para y por las mujeres en general y los derechos reproductivos.” añadió Ana.

Solo una vez al año son reconocidas algunas mujeres del estado que todos los días enfrentan las problemáticas sociales que necesitan atención inmediata y que organismos o instituciones estatales o municipales no cubren.

Tal y como lo platicó Anabel Valencia, hermana de Verona.

“Yo creo que es importante que los legisladores legislen  sobre  temas necesarios y no solo crear elefantes blancos porque realmente no están haciendo las cosas, pero además porque dan espacios de dirección y acción a personas que no están involucradas ni capacitadas.” denunció.

Dentro de la ceremonia también se premió a Paloma Mora Herrera con la medalla “Jose Guadalupe Posada”, Paloma es Licenciada en Letras y fundadora de la Licenciatura en Artes Cinematográficas. Desde hace 25 años ha promovido la escritura y las artes como docente y tallerista. 

“Los puestos directivos  o quienes están al frente de proyectos artísticos y culturales, siguen siendo varones, ya no es la mayoría de los casos, pero la entrega de estos reconocimientos es muy importante para que otras jóvenes también se motiven a trabajar  para  proyectarse hacia estos reconocimientos,  puestos y trayectorias.” platicó. 

Además comentó que una de las principales necesidades como mujer artista en el estado sigue siendo el presupuesto y la poca importancia que le han otorgado al arte y la cultura dentro de la agenda legislativa.

 “Los proyectos de artes que no son institucionales son los que están desarrollando colectivos feministas y colectivos de la comunidad  LGBT+ entonces, es necesario también impulsar a todas estas comunidades  y en general”, preciso. 

Por su parte Paola Nadine fundadora de la Asociacion Mexico Migrante y especialista en migraciones, galardonada con diferentes reconocimientos internacionales y ahora con la medalla “César Chávez “, por su trabajo de activismo y promoción de los derechos Humanos de las personas migrantes a nivel nacional e internacional. 

Cuenta que la organización realiza acciones que son directas, como por ejemplo ir a llevar comida al tren o agua para hidratar a las personas pero también gestionar con autoridades las políticas públicas a nivel nacional e internacional.

 “En Aguascalientes lo que hacemos es asistencia en albergues improvisados porque no tenemos una casa del migrante, cerró el año pasado y lo que hago es amparar a personas ante eventuales deportaciones”, explicó.

La vida de muchas mujeres, artistas, maestras y activistas en el Estado, queda en la invisibilidad, el reconocimiento anual a estos perfiles es imprescindible para motivar a la sociedad a desempañar labores con impacto social, sin embargo, todas las entrevistadas coinciden en que el Poder Legislativo debe proponer mejoras para la protección a sus derechos humanos y apoyar con presupuesto a los proyectos diversos que muchas de ellas necesitan desarrollar. 

Publicado por GINAMAR22

Creo con ferocidad que otra realidad es posible. Comunicóloga y aprendiz, entusiasta por el periodismo, fotografía y audio documental, pero sobre todo la verdad. Atraída en temas de feminismo, migración, medio ambiente, movilidad, derechos humanos y justicia social.

Deja un comentario