Por:Florencia Escobedo/ Observatorio Digital
El día viernes 12 de mayo en la madrugada se registró un feminicidio en Aguascalientes, su nombre era Citlali Noemi de 21 años de edad, madre de dos hijas. Los hechos se dieron lugar en el fraccionamiento Insurgentes,dentro del domicilio se encontró sin vida a Citlali. Las primeras versiones de los hechos indicaron que por la madrugada vecinos de Citlali escucharon gritos y golpes provenientes del domicilio, en el cual vivía con su pareja Edgar Daniel “N” de 25 años, por lo cual llamaron a los servicios de emergencia, algunas versiones aseguran ver a Edgar Daniel salir corriendo del domicilio, por lo que un hombre lo detuvo a la hora de la presunta fuga.
Las últimas versiones dadas por medios policiacos indican que después de una fuerte pelea entre Daniel y Citlali, Daniel se retiró del domicilio a comprar drogas y al momento de su regreso encontró a Citlali suspendida en el baño, por lo que decidió “auxiliarla” y la arrastró hasta la sala, fue entonces cuando al domicilio se acercó un hombre quien les rentaba la casa, cuando se percató de la escena, en la que supuestamente Daniel le intentaba dar primeros auxilios a Citlali, le pidió al hombre que llamara a los servicios de emergencias, después de hacerlo llamó a los hermanos de Citlali, quienes al llegar al lugar y ver a su hermana en esas circunstancias y a Daniel con rasguños, lo golpearon. Al llegar elementos de la policía, resguardaron al presunto feminicida.
Según relatos de la tía de Citlali a quien se le permitió entrar a la escena, observó a su sobrina con huellas claras de violencia, además, relató que era del conocimiento de su familia y los vecinos que Citlali sufría violencia por parte de Edgar Daniel “N”, quien supuestamente ya había sido sentenciado por violencia hacía su ex pareja. Después de la necropsia, la versión de las autoridades señaló que se trataba de una suicidio por asflixia, así mismo Citlali presentaba lesiones autoinfligidas y en la escena se encontró una carta póstuma.
Pese la violencia que sufría Citlali por parte de Edgar Daniel N, la investigación que al inicio fue tomada bajo el protocolo de Feminicidio, de nuevo, a las pocas horas, se descartó esa línea de investigación.
Toda muerte violenta de una mujer se debe de investigar bajo el protocolo de Feminicidio, debido a los antecedentes nacionales y estatales de encubrir los Feminicidios como suicidio y la premura de la Fiscalía por descartar y archivar los procesos, familiares de víctimas, defensoras de derechos humanos y asociaciones, le han exigido a la Fiscalía que se apegue a los protocolos y realice cada uno de los peritajes señalados, incluyendo el antropológico, para determinar la verdadera causa de muerte violenta de una mujer.
