*Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Aguascalientes encabezan las cifras en donde las desapariciones son especialmente de niñas y adolescentes que viven en situación de pobreza así lo reveló un estudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), de la UNAM.
Por: Georgina Macías
En un foro realizado dentro de las actividades del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), con motivo del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la sesión de “Género y Desapariciones”, en donde la investigadora Karina Mariela Ansolabehere, del IIJ de la UNAM, e integrante del Observatorio sobre Desaparición e Impunidad en México mostró un mapeo de desaparición de las mujeres y niñas, en el cual Aguascalientes fue parte de las estadísticas.
Pese a que la problemática de la desaparición forzada sucede en hombres y mujeres, en los últimos años se ha observado un aumento en la “feminización de la problemática” incluyendo los rangos de edad, según un informe de Data Cívica, el rango de desaparición de los hombres en México es de 30 a 45 años, mientras que el de las mujeres es de 12 a 17 años.
Esta constante se observa en toda la república, sin embargo el contexto de ser niña o adolescente en situación de pobreza es un patrón que se mostró en el mapeo y es otro de los factores para ser desaparecida en estos seis Estados .
“En México hay más de 112 mil personas desaparecidas y no localizadas desde 1964, que es el primer registro que se tiene. No se trata de un problema marginal, sino estructural, porque hay 112 mil familias que buscan a sus seres queridos y lo que intentamos es identificar si hay cosas comunes entre las desapariciones de dictaduras y las de hoy”, así lo explicó la experta Ansolabehere, dentro del foro y entrevista que fue publicada en el comunicado de prensa de la UNAM.
