Tráfico de influencias: El obstáculo que niega la Justicia para las mujeres. 

Por: Georgina Macías

*En 2021, Érika sufrió acoso sexual con comentarios desagradables e incluso contacto fisico indeseado, por parte de Raul “N” abogado y ex servidor público muy conocido entre las autoridades de Aguascalientes. Tras muchas irregularidades en la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, el caso aún no se resuelve.

Erika es abogada y en una reunión de negociaciones entre abogados, sufrió bromas y chistes desagradables de índole sexual por parte de Raul «N”. En un inicio, ella no tuvo las herramientas para identificar la violencia sexual, pero fue una situación que la incomodó y que llegó a las amenazas y tocamientos indeseados.

“Dude mucho en poner la denuncia, lo normalice, pensé que quizá estoy exagerando, pero decidí poner la denuncia, por otras mujeres que yo en mis casos defiendo” platicó, Erika en una entrevista realizada por el Observatorio Digital.

En mayo del mismo año, Erika acudió al  Centro de Justicia para Mujeres y la motivaron a continuar con la denuncia, al principio del proceso, el imputado ofreció dinero a cambio del perdón.

“No es un tema de dinero, es un tema de dignidad” denunció Erika.

La historia de su búsqueda de justicia da un giro cuando en diciembre del año pasado, cambian a la ministerio público y la defensora ex juez penal. Al poco tiempo, Erika logra identificar que la defensa era cómplice de Raul “N”, es entonces que le dan el aviso de  que su carpeta de investigación fue perdida. 

Erika se percató que la defensa estaba aliada con el Ministerio Público y demás integrantes de la Fiscalía General del Estado  y de nuevo le ofrecieron dinero para que guardara silencio, pero no accedió.

Desde diciembre del año pasado, Erika dio seguimiento a su proceso presentando una queja y solicitó una orden de protección porque notó que afuera de su casa se estacionaban autos por mucho tiempo y tomaban fotografías de su casa, la Vice Fiscalía intervino para pedir que encuentren la carpeta de investigación y  a inicios de este marzo, la Ministerio Público se vio obligada a dar respuestas a las solicitudes de Erika y aparecio la carpeta.

“No hay daño, por una vez que sucedió y por un simple agarrón, no hay daño, eso tú ya lo traías”, palabras que le fueron dichas a Erika por parte de la defensora.

La normalización de la violencia en las mismas mujeres y en la sociedad en general es una constante, y la no denuncia de estos casos es una prueba máxima de ello. Según un reporte de México Evalúa, el 99.7% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años de julio a diciembre de 2021 no se denunciaron, lo cual representa un subregistro  preocupante.

Además, el propio  Diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en México expone lo siguiente:

“Existen niveles importantes de impunidad de los delitos de carácter sexual, resultado de diversas causas, entre las que se encuentran la cultura que culpabiliza a las víctimas, que mira como normales conductas como el lenocinio, el acoso y el hostigamiento sexual(…)”  

Mientras tanto, en Aguascalientes según la numeralia realizada por el Observatorio de Violencia Social y de Género, en el mes pasado, solo 3 mujeres denunciaron violencia sexual, no obstante, esto no significa que no exista este tipo de delitos debido a que  el estado continua ocupando el 11º lugar a nivel nacional en la incidencia de los delitos sexuales. 

“Como defensora de mujeres violentadas y vulnerables ante el desequilibrio social al respecto es que me veo motivada con mayor ahínco a que mi caso sea escuchado y conocido y sepan las mujeres que no están solas” expresó Erika.

El proceso de Erika hasta el día de hoy sigue sin resolverse. Hace una semana,  se le avisó que se daría inicio a la preparación de las audiencia inicial, sin embargo no ha recibido ninguna llamada y teme que se retrase su proceso por alguna instrucción del tráfico de influencias que mantiene el acosador. 

“¿Cómo avalamos estas conductas, con procesos revictimizantes?, ¿cómo respaldamos el tráfico de influencias, los favores personales, el favoritismo(…)? Como abogados y abogadas creo que es momento  de actualizar nuestros patrones morales y ser objetivos. No podemos hablar de igualdad de género cuando las propias mujeres avalamos conductas machistas, sin conocer el alcance de lo que la ley puede protegerlas, sin embargo, ante la displicencia de servidores y abogados que siguen indiferentes, normalizando y justificando la violencia en todas sus expresiones; la violencia de género seguirá a la alza en este Estado”, concluyó Erika.

Publicado por GINAMAR22

Creo con ferocidad que otra realidad es posible. Comunicóloga y aprendiz, entusiasta por el periodismo, fotografía y audio documental, pero sobre todo la verdad. Atraída en temas de feminismo, migración, medio ambiente, movilidad, derechos humanos y justicia social.

Deja un comentario