La organización civil Causa en Común publicó un estudio en donde apunta que en México existe un serio problema de subregistro de delitos, y es posible que las cifras de incidencia delictiva están siendo manipuladas; esto, tras analizar los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre el año 2022.
Se destaca en el informe que la cifra negra de delitos que no se denunciaron o que las fiscalías no investigaron alcanzó el 93% en 2021, esto según los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) realizada por el INEGI. Por lo que el panorama real de la violencia y la delincuencia en el país es mucho mayor de la presentada por la SESNSP.
El subregistro de delitos podría deberse, no sólo a que la ciudadanía no los denuncia o a que las instituciones no promueven la denuncia, sino también a posibles manipulaciones de autoridades estatales y federales.
A nivel nacional, el número de víctimas de homicidio doloso disminuyó 7% de enero a diciembre de 2022, respecto del mismo periodo de 2021; mientras que hubo un incremento de registros de “víctimas de otros delitos contra la vida y la integridad física”. En esta última categoría se reportaron 14,997 víctimas en 2021, mientras que, en 2022, se reportaron 29,828, lo que implica un incremento del 99%.
En cuanto a feminicidios; a nivel nacional, en el periodo que comprende de enero a diciembre hubo una disminución de 5% en relación al mismo periodo del año anterior. Entre los estados que tienen más anomalías se encuentran:
Colima: Pasó de 0 víctimas reportadas hasta agosto, a 16 víctimas, con lo que pasó del último al primer lugar en tasa de feminicidio por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. Cerró el año con 19 víctimas.
Tlaxcala: Reportó una disminución de 67% respecto del mismo periodo de 2021, con tres víctimas. Sin embargo, Causa en Común documentó al menos cinco casos de asesinato de mujeres con crueldad extrema en el periodo.
Nayarit: Registró una disminución de 67%, con 2 víctimas, pero Causa en Común detectó al menos 4 casos de asesinato de mujeres con crueldad extrema.
Sinaloa: Reportó una disminución de 49%, con 20 víctimas, mientras que Causa en Común documentó al menos 23 asesinatos de mujeres con crueldad extrema.
Jalisco: Informó de una disminución de 46%, con 35 víctimas. En el mismo periodo se registraron 180 mujeres víctimas de homicidio doloso. Además, Causa en Común detectó al menos 32 casos de asesinato de mujeres con crueldad extrema en el año.
En el contexto local del estado, existen casos de muertes violentas de mujeres que no se investigan bajo el protocolo de feminicidio, a pesar de que el Protocolo de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres, marca que todas las muertes violentas de mujeres deben investigarse bajo ese protocolo. Existen otros casos en los que se sigue el protocolo, pero la negligencia y omisiones del peritaje impide una resolución profesional; promoviendo así la impunidad ante los delitos y atentando contra los derechos de las víctimas indirectas.
Otros delitos que se analizaron en el estudio además del asesinato y el feminicidio, fueron los secuestros , trata de personas, extorsiones, robos a transeúnte con violencia, robos de vehículo con violencia, violencia familiar y narcomenudeo, encontrando anomalías en cada uno de ellos.
Las estrategias de seguridad del gobierno han fracasado en su obligación de disminuir los delitos y mantener la paz en las calles y los hogares mexicanos; por otro lado, la rápida militarización del país no da alguna esperanza de mejorar las condiciones de violencia en las que vivimos.
Entonces, resulta imprescindible hacer estadísticas más certeras que permitan una mejor planificación de las estrategias de seguridad para el país. Para lograrlo el gobierno y las autoridades deberán esclarecer el problema que ha encontrado Causa en Común sobre el subregistro de delitos y la manipulación de datos. Además, las fiscalías deberán invertir más recursos en capacitaciones profesionales para los peritos y servidores públicos buscando que no haya omisiones ni negligencia en sus investigaciones, así como promover la cultura de la denuncia, procurando que durante todo el proceso se respeten las garantías y los derechos de las víctimas.
Fuente: Causa en Común
