Hostigamiento sexual en el Instituto de Vivienda Social en Aguascalientes.

Por: Georgina Macías

“Dude mucho en tomar la decisión de denunciar por miedo a represalias en mi contra”, Fernanda, fue despedida de su trabajo tras denunciar el hostigamiento sexual y laboral que vivió  dentro Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP) por parte del Director Jurídico Pedro “N” y el Jefe de Departamento de lo Contencioso Omar Williams “N”.

Este 8 de febrero Fernanda acompañada del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGA) convocó a los medios para dar a conocer la impunidad que ha vivido desde la denuncia de su caso, por parte de todas las instituciones estatales encargadas de garantizar su derecho a una vida libre de violencia, a la seguridad, al trabajo y a la justicia.

Desde el mes de noviembre del año pasado, Fernanda comenzó a sufrir esta situación en su espacio laboral, los agresores Pedro “N” y Omar Williams “N” no le permitían sentirse segura en su trabajo y la hostigaban constantemente con comentarios de índole sexual. Fue hasta el 2 de enero que acudió a denunciar su situación ante el órgano interno de Contraloría del Estado. Después de tres días fue despedida.

“Denuncié como cualquiera que sufre algún abuso debe hacerlo sin embargo me despidieron y los agresores siguen en su puesto”, denunció Fernanda.

La unidad de igualdad de género del Instituto de Vivienda, el Centro de Justicia para  Mujeres, el Instituto de la Mujer y La Comisión de Derechos Humanos  son algunas de las instancias donde Fernanda ha hecho llegar su caso, sin embargo al día de hoy no ha obtenido respuesta integral o contundente.

Fernanda es un caso de miles que suceden en Aguascalientes y pertenece a solo al 10% que denuncia y al 90% de casos que continúa impune, Violeta Sabas Directora del OVSGA asegura que la alza de estos casos representan una grave violacion a los derechos humanos de las mujeres. 

“En Aguascalientes la violencia sexual ha ido en aumento, en el 2020 se reportaron 779 procesos de violencia sexual, pero tuvo un incremento del más del 25% en referencia al 2021, es decir el 2021 fueron cerca de 989 y el año pasado cerro con 1081 procesos es decir, ha ido aumentando en el 2021 del 2022 al 2023 el 10% y pues bueno el dato más crudo es del 2021 al 2022, más del 25%, colocándose incluso en un número más alto que la media nacional”, denuncio la defensora Violeta Sabas. 

Desde hace seis años a nivel federal esta activo el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, donde en el mismo documento se especifica los tratados internacionales donde el estado mexicano se compromete a prevenir, atender y sancionar los casos de hostigamiento sexual por parte de funcionarios publicos.

“Son por lo menos 6 ordenamientos a nivel nacional los que incumplieron las autoridades que tuvieron información acerca de los hostigamiento sexual y el asedio laboral de que fue víctima Fernanda, recordemos que por lo menos tenemos seis años con protocolos contra el acoso y el hostigamiento a nivel nacional que no se activaron por ninguna de las instituciones a las que la compañera, se acercó. Hoy hacemos un llamado para la tolerancia cero a la violencia sexual”,expreso la defensora Mariana Avila. 

La petición de la víctima es destituir a los agresores de su cargo dentro del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP) y que sea atendido su caso de acuerdo a los protocolos nacionales y estatales. 

“Cuando un funcionario o un servidor ejerce poder contra cualquiera de sus víctimas es porque tiene el cobijo de las instituciones”, recalcó la defensora.

Al concluir Fernanda acompañada por  las defensoras hicieron una invitación a todas las mujeres que sufren algun tipo de violencia sexual dentro de instituciones publicas o privadas, acudir  a denunciar y a exigir sus derechos. 

“Aunque recuperará mi trabajo, la verdad es algo por lo que tenemos que seguir luchando”, concluyó Fernanda.

Publicado por GINAMAR22

Creo con ferocidad que otra realidad es posible. Comunicóloga y aprendiz, entusiasta por el periodismo, fotografía y audio documental, pero sobre todo la verdad. Atraída en temas de feminismo, migración, medio ambiente, movilidad, derechos humanos y justicia social.

Deja un comentario